El sector tecnológico gallego tiene mil puestos sin cubrir por la falta de candidatos

M. Beramendi / E. Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

LA GALICIA ECONÓMICA

Sandra Alonso

La Xunta y las empresas abogan por una estrategia conjunta para atraer talento digital

10 ene 2020 . Actualizado a las 12:38 h.

Las empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) de Galicia tienen mil puestos de trabajo sin cubrir ante la falta de perfiles adecuados en el mercado laboral. Se trata de un déficit que, lejos de reducirse, va agrandándose con el paso del tiempo, y da cuenta de la creciente importancia que tiene esta actividad en el conjunto de la economía, y de su impacto en todos los sectores. Todas las ramas de la economía gallega tienen necesidades de transformación digital: el medio rural y el mar, la industria o los servicios. Esta es una de las principales conclusiones del foro sobre talento digital organizado en Santiago por la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y La Voz de Galicia, que reunió a la Administración y a las empresas del sector. Representantes que coincidieron en la necesidad de aumentar las vocaciones digitales para atender una demanda creciente.

Según los datos aportados por el presidente del Clúster TIC y de la empresa Cinfo, Antonio Rodríguez del Corral, los perfiles laborales más demandados por las empresas están todos relacionados con la informática: se trata de jefes de proyectos, analistas, desarrolladores, especialistas de soporte y programadores especializados.

Impacto económico

El sector TIC de la comunidad agrupa ahora a más de tres mil empresas cuya actividad, con un negocio que supera los 2.000 millones, equivale al 2,4 % del producto interior bruto (PIB). De ellas, 300 son empresas punteras. Las TIC generan en Galicia 22.000 puestos de trabajo: 17.000 en el sector privado y 5.000 en el público.