El Lourenzá ya no es ningún chollo

Iván Díaz Rolle
IVÁN ROLLE LOURENZÁ / LA VOZ

FUTBOL GALLEGO

Clemente se dispone a golpear el balón durante un derbi contra el Foz en el Martínez Otero.
Clemente se dispone a golpear el balón durante un derbi contra el Foz en el Martínez Otero.

Solo el líder encajó menos desde la octava jornada en Primera Futgal que Clemente Guizán, el portero de un equipo que llegó a ser colista con una sangría de goles en contra: «O obxectivo é competir cada partido»

17 dic 2025 . Actualizado a las 19:22 h.

El 0-0 a en el feudo del Atlético Escairón, uno de los colosos de la Primera Futgal, confirma el despertar competitivo de un Lourenzá que hace apenas un par de meses tocaba fondo. Tras un 4-2 contra la Milagrosa y siete jornadas disputadas, los mariñanos eran colistas con solo tres puntos y 23 goles en contra, muchos más de los encajados por cualquiera de sus rivales. La realidad ahora es muy diferente para un equipo rojiblanco que ha cambiado su imagen por completo.

«Foi un comezo de tempada complicado, cun adestrador novo, un novo sistema, xogadores recén chegados. Eramos moi ofensivos e concediamos demasiado. Agora seguimos xogando ao ataque, pero fomos gardando un pouco máis a casa e adaptándonos uns aos outros», destaca Clemente Guizán Rey (Vilalba, 2000), un portero que solo recibió seis tantos en los últimos ocho partidos —una estadística que solo mejora el líder Chantada, con cinco encajados— para acumular 14 puntos más, ganar cinco posiciones en la clasificación y crear un colchón de cuatro unidades sobre el descenso antes de recibir al Foz en un atractivo derbi en Santa Cruz (domingo, 16 horas).

Con Rubén Acebedo al mando como entrenador y una plantilla llena de talento local, el guardameta destaca las posibilidades del equipo laurentino: «O noso obxectivo pasa por competir cada partido. Comezamos cunha mala dinámica, pero deixámola atrás porque somos un equipo que se entende ben, que sempre imos xuntos, nos apoiamos uns aos outros»

Una lesión en las costillas

Una lesión durante la pretemporada impidió a Clemente ayudar al Lourenzá dentro del campo durante las seis primeras jornadas: «Durante un partido sufrín unha fisura nunha costela. Pasei algo máis dun mes de baixa». Tras caer 4-2 en su debut, el chairego ha tenido un papel clave, con tres puertas a cero en los siguientes siete partido, aunque él desliga la mejoría de sus actuaciones personales: «Mentres non estiven, René fixo un grandísimo traballo na portería. Pouco ía cambiar o conto se xogase eu».

Formado en las categorías inferiores del Racing Vilalbés, llegó a ser parte de la plantilla del equipo de Tercera Federación y cumple su quinta campaña como guardián del Lourenzá: «Estaba co Vilalbés en Terceira e, tras o covid, quedeime sen equipo. Coincidira con Jose e Paulo nos xuvenís do Vilalbés, dixéronme que necesitaban un porteiro e animeime a vir. E non me arrepinto, estou moi a gusto, hai un grupo espectacular e sinto plena confianza, incluso canto teño algún fallo». De su nivel, en buena parte, depende que, tras un inicio titubeante, el Lourenzá siga convirtiéndose en uno de los grandes animadores del grupo 3 de Primera Futgal.