«Revolución»: El precio humano de la libertad

FUGAS

La nueva novela del escritor portugués Hugo Gonçalves explora las consecuencias de la Revolución de los Claveles a través de las vidas de tres hermanos

05 dic 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Cincuenta años después de la Revolución de los Claveles, esa que puso fin de forma pacífica a casi medio siglo de dictadura en Portugal, el escritor y periodista luso Hugo Gonçalves (Sintra, 1976) revive en su nueva novela, Revolución (Libros del Asteroide), la historia reciente de su país a través de la vida de una familia que se verá profundamente afectada por los cambios que transformarán para siempre la nación. Galardonado con el prestigioso Premio Literario Fernando Namora, Gonçalves reconstruye en esta novela de dimensiones épicas las emociones, sacrificios y dilemas morales de una generación que, a mediados de los años setenta, creyó posible cambiar su país y que pagó un alto precio por ello. El resultado es una obra tragicómica y coral en la que cada frase, cada diálogo, cada descripción irradia una profunda verdad que pocos pueden presumir de haber alcanzado.

Para llegar a ella, Gonçalves se adentra en las vivencias personales de tres hermanos, los Storm, cada uno de los cuales encarna diferentes formas de hacer frente al cambio. La mayor, Maria Luísa, una militante comunista que acaba detenida y torturada por la policía política del régimen, la PIDE, descubre que la libertad colectiva recién conquistada es, en realidad, fuente de nuevas tensiones. Su otra hermana, Pureza, representa a aquellos portugueses que, sin apoyar abiertamente la dictadura, la viven desde la resignación; por eso, la abrupta irrupción del PREC (Proceso Revolucionario en Curso) la confronta con una realidad que la sobrepasa. El menor de los Storm, Frederico, personifica el contrapunto generacional: es un adolescente irreflexivo y rebelde que vive la revolución desde el entusiasmo de quien busca abrirse a nuevas experiencias; un entusiasmo que acabará transformándose en desencanto, pues es demasiado joven para haber combatido la dictadura y demasiado escéptico para creer en la nueva política de la incipiente democracia.

Y aunque Revolución hace un inteligente repaso de los años decisivos que marcaron el fin del régimen dictatorial en Portugal, en última instancia es también una honda exploración del modo en que nuestros actos y omisiones revelan quiénes somos realmente y, sobre todo, una meditación sobre lo que significa la verdadera libertad, sobre la que Frederico Storm reflexiona así en un momento de introspección clave en la novela: «Tal vez la libertad no fuera un concepto elevado por el que valía la pena morir, sino una necesidad fisiológica por la que valía la pena vivir».

Toda esta intrahistoria familiar la vivirá en sus propias carnes la matriarca de los Storm, Antónia, una mujer sufrida que inevitablemente verá cómo sus hijos se acaban convirtiendo en unos completos desconocidos para ella. Maria Luísa, que regresa del exilio luego de la caída del régimen, se radicaliza y acaba formando parte de uno de los movimientos de extrema izquierda que hará uso de la violencia para conseguir sus objetivos; Pureza, casada con un rico terrateniente, decide divorciarse después de que este entre a formar parte de un movimiento de extrema derecha; y Frederico, el pequeño, acabará dejando su trabajo como redactor en un periódico para caer finalmente en las drogas. Todo un espejo de la condición humana que Gonçalves refleja con maestría.