Los cinco conciertos imprescindibles del Outono Códax

FUGAS

Arriba, de izquiera a derecha, Nikki Hill, Pokey Lafarge, Nick Waterhouse y Sunny War. Abajo The Beat from Palookaville
Arriba, de izquiera a derecha, Nikki Hill, Pokey Lafarge, Nick Waterhouse y Sunny War. Abajo The Beat from Palookaville cedida

La gran cita con la música negra arranca este viernes en Santiago con doce bandas en cartel. Cine, catas y libros completan la oferta del festival

02 nov 2023 . Actualizado a las 21:15 h.

Ya no es cuestión de cantidad —que también—, sino de calidad y prestigio donde el Outono Códax atesora sus grandes valores. Los que la han llevado a convertirse en la gran referencia en Galicia de las músicas negras, entendidas desde su más amplia acepción.

La decimotercera edición del Outono Códax no será una excepción. Figuras de renombre mundial —algunos de ellos actúan en Galicia por primera vez— y artistas emergentes gallegos, nacionales e internacionales del soul, blues y músicas de raíz norteamericanas conforman un cartel en el que lo difícil es seleccionar. Pero, puestos a ello, estos cinco son imprescindibles.

1 SUNNY WAR

Viernes 3 | Riquela Club | 21 h

Quizá sea la gran tapada del Outono Códax. Ese concierto que a final de mes queda en nuestra memoria. Algo que suele ocurrir con frecuencia en un festival tan proclive a jugar con el factor sorpresa, consciente del aval de enorme calidad de lo que se trae entre manos. Sunny War llega a Santiago con nuevo álbum, el sexto, Anarchist Gospel, recién publicado. «Catorce joyas que conmueven con la sabiduría de un alma vieja atrapada en un cuerpo de 32 años». En su propuesta tienen cabida el góspel, el country, el folk introspectivo y el rock de rompe y rasga. La mezcla de todo ello configura un sonido único y distintivo que invoca la intensa emotividad del gran libro de canciones norteamericanas. Hasta el punto de que con un «puede que en el Americana haya surgido una nueva y firme candidata al cetro», concluía el periodista musical Fernando Neira la crítica del nuevo trabajo de Sunny War.

2 POKEY LAFARGE [+MOMBOI]

Sábado 4 | Sala Capitol | 21 h

El de Illinois es uno de los grandes recuperadores de la tradición musical norteamericana, empeño al que ha dedicado ya más de una década. Pokey Lafarge también llega al Outono con nuevo disco debajo del brazo: In the Blossom of Their Shade. Un trabajo en el que tienen cabida el lamento country, el swing y el jazz de los años 30, el R&B de Nueva Orleans y ritmos latinos. Un disco desenfadado carismático y lleno de luz. Y así son también sus conciertos.

3 NICK WATERHOUSE

Sala Capitol | Jueves 23 | 21 horas

Definido en los inicios de su carrera como «un hombre nuevo que hace viejo rhythm and blues», Nick Waterhouse se convirtió en un icono de los activistas de sonidos anteriores al rock and roll, pero facturados, eso sí, desde el presente y con una energía y una prestancia del todo actuales.

También llega para estrenar disco, The Fooler, el músico de San Francisco. Un tratado de neosoul —aunque Waterhouse siempre incide en que él nunca ha modelado su voz como la de un artista negro— en el que reconfigura influencias antiguas de una forma más que emocionante.

4 NIKKI HILL [+THE BO DEREK'S]

Viernes 24 | Sala Capitol | 21 h

Llegada desde Carolina del Norte, Nikki Hill es dulce seducción y energía ardiente. Una fuerza original en la música estadounidense. Es tierna y dura, extravagante, ingeniosa y peligrosa. Superponiendo tonos vocales conmovedores, sensuales y audaces con poderosos riffs cromados y arrogancia, su voz encuentra un hogar en ella. Nikki Hill es un canto del alma, rockera de barra, revivalista de raíces, que escribe con franca autorreflexión sobre ritmos de baile. «Si Tina Turner y Little Richard tuvieran una hija y la criaran con la ayuda de los tíos James Brown y Chuck Berry, sería como Nikki Hill», han escrito de ella.

5 THE BEAT FROM PALOOKAVILLE [+KAMIKAZE HELMETS]

Sábado 25 | Sala Capitol | 21 h

Este septeto sueco es una de las bandas de R&B y ska más desparramantes de Europa. Y es precisamente en directo donde The Beat From Palookaville resultan imbatibles y donde despliegan todo su arsenal de rhythm and blues negro y jamaicano, sazonado con trazos de rock and roll a todo trapo, reforzado con coros exóticos y un ritmo asalvajado.

OTRAS CITAS

Además de estos cinco conciertos, el Outono Códax propone también en Santiago los conciertos de Dylan Leblanc y Kassi Valazza, un ciclo de cine musical, presentaciones de libros y coloquios, pinchadas, cenas con música en directo y varias catas de vino con maridaje.