Los diez grandes debuts literarios del 2022

FUGAS

Algunos de los mejores debuts del 2022, según los libreros
Algunos de los mejores debuts del 2022, según los libreros

Cerramos el libro del año con una selección de escritores que han firmado grandes comienzos. Libreros y «bookstagramers» nos revelan algunas de las óperas primas que más les han cautivado en el 2022. No serán flor de un año...

30 dic 2022 . Actualizado a las 11:21 h.

Tiene algo de fiesta sorpresa poner punto final a un año crítico con un decálogo de buenos principios. Esta vez, en lugar de escoger los mejores libros del 2022 siguiendo la vieja tradición de otros años, hemos limitado el campo y nos hemos tirado a la piscina de los debuts literarios que más nos han sorprendido y fascinado (como besar bajo el muérdago en Fin de Año besando a alguien desconocido...).

Encontrarán en esta selección, que finalmente excede la decena de libros, un abanico de autores y géneros. En la selección han participado las libreras Laura Riñón, de Amapolas en Octubre, y Esther Gómez, de Moito Conto; Carlos Coira, de la Librería Trama, y Rafael Gutiérrez Testón, de La Buena Letra, así como los influencers literarios José Luis Romero, autor de la cuenta de Instagram Icarobooks y de la novela-debut Volver a conocernos (Ediciones B), y Lorena Bembibre, que ofrece recetas de letras en Lo en las Nubes.

Una de las óperas primas más singulares del año es, según algunos de los consultados para este escaparate de Reyes, Antes del salto, de Marta San Miguel, en Libros del Asteroide. «Un viaje, una fotografía y un caballo. Los tres, elementos necesarios para que arranque una historia de apegos y de renuncias. Una historia repleta de escritores que llenan nuestra memoria y nos acercan a nuestra identidad. Todo ello, en una ciudad tan literaria como Lisboa, que le confiere una sutileza tan disfrutable como inolvidable», reseña el escritor y bookstagramer José Luis Romero. «A medida que pasan los años vamos comprendiendo. ¿Y cómo lo hacemos? Contándonos una historia», descifró Marta San Miguel en una entrevista en Fugas el pasado mes de septiembre.

Malaventura, de Fernando Navarro, que publica Impedimenta, es otro de los debuts estelares del 2022 para José Luis Romero y para la escritora y librera Laura Riñón —que tiene una novela de vida: empezó Derecho y trabajó como azafata 22 años antes de abrir Amapolas en Octubre, una de las librerías con más encanto y tirón de Madrid y de Instagram—. «Tan duro, tan seco y tan divertido como una película de vaqueros. Bandoleros, mujeres barbudas, mercenarios como si de un circo ambulante se tratara...», comenta José Luis Romero sobre los relatos que conforman la ópera prima de Navarro, acid western andaluz que podríamos situar a medio camino entre Lorca y Tarantino.

Facendera es una palabra que no encontrarán en el Diccionario de la Real Academia Española. No, no está ahí esa palabra, ese concepto, esta historia que sobrevive escondida en los suburbios de la España más llena. Con Facendera, Óscar García Sierra ha firmado un debut deslumbrante que rompe el canon de lo rural literario. Verán a la generación Z, y se verán aunque no pertenezcan a ella, en esta novela con sexo, drogas y coches tuneados hacia horizontes que no existen, que mencionan entre sus favoritas del año Esther Gómez, en nombre del equipo de Moito Conto; y Rafael Gutiérrez Testón, de la librería La Buena Letra.

A veces las mejores letras se cuecen en el supermercado. Este año, un súper voraz ha roto la producción en cadena de buena parte del mercado literario. Supersaurio, de Meryem El Mehdati, en Blackie Books, es una de las primeras obras que se cuentan entre las favoritas de libreros y lectores. Recomendada en la plataforma Todos tus libros.com, de la Cegal (confederación que aglutina a los libreros independientes de España), la novela nos lleva a un pedazo de la realidad de las Canarias que escapa al ojo del turista en la historia de una chica de 25 años que empieza de becaria en las oficinas de Supersaurio, la cadena de supermercados más potente de Canarias. Escribe fanfiction, tiene citas con hombres terroríficos, bebe mucho café y jamás dice lo que piensa. Todas las mañanas, antes de fichar, se repite a sí misma que no va a heredar la empresa, pero de vez en cuando se le olvida. Este es solo un avance de la novela «que se construyó como una broma respecto a la meritocracia», según reveló su autora en una entrevista publicada en este suplemento en septiembre.

Mis días con los Kopp nos dice que Xita Rubert no solo ha firmado una novela de iniciación que hechiza, perturba y deja poso, sino además que esa voz narrativa con aliento poético dará más alegrías. Este relato breve pero hondo sobre el fin de la inocencia nos invita a mirar la realidad de otro modo desde los ojos de Virginia, que viaja con su padre para reunirse con los Kopp. Un grotesco invitado truncará con arte los apacibles días de descanso. Un viaje desde lo familiar a lo insólito para descansar en la extraña belleza de sus párrafos, que no caducará en Fin de Año. Los libreros de Trama y Moito Conto subrayan la calidad del debut de la hija de la poeta Luísa Castro.

La fuerza de las voces femeninas decididas a reventar silencios y exprimir desde otro punto de vista en la ficción el amor, la pareja, la maternidad, el trabajo, el sexo o las anomalías de las familias, desmontando códigos vigentes, ha sido una de las notas dominantes en los debuts más celebrados del 2022. Entre estos, los libreros y lectores que han colaborado en esta selección destacan Tierras muertas, Adultos, Lo que hay, Mira esa chica, En la celda había una luciérnaga o Gente que ríe, una colección de relatos con los que Laura Chivite, que ha sido comparada con autores como David Foster Wallace, Otessa Moshfegh y Lorrie Moore, ha logrado el Premio Ojo Crítico de Narrativa «por ser una voz nueva con una técnica literaria sorprendente, como demuestra en Gente que ríe, un volumen de cuentos lleno de hallazgos que abre caminos en la literatura española», en palabras del jurado.

En gallego, los libreros subrayan la calidad de Ninguén queda, ópera prima de Brais Lamela, y título con que nació la colección Rúa do Lagarto de la editorial Euseino? Entre el verano sin aire de Nueva York y la niebla en la montaña de Negueira de Muñiz, Lamela sigue los pasos de un chico en la Gran Manzana al tiempo que rastrea la historia de una mujer desaparecida en la Terra Chá en la dictadura. Es un texto mestizo que habla de arraigo y supervivencia. «Os meus avós falaban dos colonos e espertaron a miña curiosidade, porque cando falamos do colonial para min sempre implica algunha creación e algún tipo de destrución. Quería contar ese proceso de ocupar e desocupar lugares... e explorar como vivir nun lugar propio pode ser un xeito de resistencia ou de vangarda», señaló el autor en una entrevista publicada en verano en Fugas.

Núria Bendicho es quizá la debutante favorita de Moito Conto con Tierras muertas, por su singular modo de narrar la asfixia en las relaciones familiares. «Personajes obsesivos que describen la violencia en trece voces del mundo rural, en que asimilar la muerte entre traiciones, suciedad e infancias rotas», reseña para Fugas la librera coruñesa Esther Gómez.

Los días sin nubes, de Ana Quintana, en Ápeiron Ediciones, es otro de los dos debuts que se llevaría al año que viene Lorena Bembibre. «Los días sin nubes recrea uns poucos días da vida da súa protagonista con flashbacks que nos levan do Bilbao da crise industrial á Mallorca do boom inmobiliario», dice Lo en las nubes.

En la celda había una luciérnaga, de Julia Viejo en Blackie Books, brilla con otra luz entre los cuentos que quiebran la oscuridad del año. «Los relatos de Julia Viejo son tan contagiosos y escurridizos, tan remotos y familiares, que te ponen difícil distinguir si los has leído, si los has vivido o si los has soñado», saborea la escritora Elisa Victoria.

Este 2022 desborda debuts que prometen. Van más de diez y seguimos sumando...

LOS DEBUTS QUE NOS LLEVAMOS AL 2023

Algunos de los mejores debuts del 2022, según los libreros
Algunos de los mejores debuts del 2022, según los libreros

«Facendera»

Óscar García Sierra, Anagrama

Ser joven en la España rural, desolada. De eso es espejo esta novela que dinamita clichés y ha enamorado a libreros y lectores. Este pueblo se les va a quedar dentro. Es uno de los grandes favoritos del año.

 

«Supersaurio»

Meryem El Mehdati, Blackie Books

Tiene 25 años, se mueve en guagua, acaba de empezar a trabajar en un súper y hace fanfiction. Con un singular personaje, my real, El Mehdati da voz a toda una generación. Blackie Books sigue teniendo el don de descubrir talentos.

«Antes del salto»

Marta San Miguel, Libros del Asteroide

Un caballo de la infancia le da a Marta San Miguel pie para galopar en la memoria. ¿En qué nos convertimos cuando olvidamos lo que fuimos? Este debut es una respuesta honesta, personal, que ha enamorado, entre otros, a la librera Lorena Bembibre y al librero Rafael Gutiérrez Testón.

«Tierras muertas»

Núria Bendicho, Sajalín Editores

A Joan le han disparado por la espalda en la masía aislada en la que vive con sus padres y hermanos. Todo apunta a que el asesino es uno de ellos. Inquietante gran debut de Núria Bendicho que ha maravillado al equipo de libreras de Moito Conto.

«Mis días con los Kopp»

Xita Rubert, Tusquets

En esta extraña y sugerente primera novela de Xita Rubert degustarán verdades sutilmente contadas. La madurez es un viaje complejo e inesperado... Rubert es una de las debilidades de los libreros gallegos más atentos a primeras voces que rompen el molde al narrar.

«Malaventura»

Fernando Navarro, Impedimenta

Surrealismo mágico en un libro de relatos que se sitúa entre Lorca y Tarantino. Así se ha etiquetado Malaventura, que les lleva a una Andalucía remota, a la vez que irreal, fabulosa, mítica y salvaje. Uno de nuestros favoritos del año en el sello Impedimenta.

«Adultos»

Marie Aubert, Nórdica

El debut de Aubert, en Nórdica, es una de las novelas breves más desconcertantes del año. Renunciar a ser madre es una elección valiente... y da pie a un suspense que desidealiza por completo el verano. Tan familiar como siniestro. No hay nada como una hermana para verse las carencias y defectos...

 

«Ninguén queda»

Brais Lamela, Euseino?

Entre o ensaio e a ficción, consegue o punto xusto de cocción narrativa Brais Lamela, que firma nesta peza mestiza sobre o arraigo e a supervivencia o debut galego que máis rompeu o molde e impresionou aos libreiros galegos.

«Amargosa»

Isolda Patrón-Costas, Tres Hermanas

Buena literatura del yo, potente voz femenina que nos lleva a California en una novela de viaje, de amor y desamor que ha cautivado como pocos a la librera de Amapolas en Octubre.

«La Navidad de los lobos»

Fran Gayo, Caballo de Troya

Esta novela nos conduce desde una gran ciudad latinoamericana asolada por una pandemia a la Asturias de antes de la guerra civil. Uno de los debuts favoritos del año para La Buena Letra en una editorial que esta temporada también en boca de muchos lectores por el Premio Ojo Crítico de Narrativa, Gente que ríe, de Laura Chivite.

Amanece el talento, que no es poco...