¿A qué autor le damos el Nobel?

FUGAS

Ida Vitale, Enrique Vila-Matas, Elena Poniatowska, Eduardo Mendoza, Manuel Rivas, César Aira, Mariana Enríquez y Gioconda Belli son algunos de los autores en español que los libreros consultados consideran merecedores del Nobel.
Ida Vitale, Enrique Vila-Matas, Elena Poniatowska, Eduardo Mendoza, Manuel Rivas, César Aira, Mariana Enríquez y Gioconda Belli son algunos de los autores en español que los libreros consultados consideran merecedores del Nobel.

El premio gordo de las letras se ha quedado sin Marías, pero hay cuentas pendientes a tiempo de saldarse. Preguntamos a siete libreros a qué cinco escritores vivos en lengua española consideran merecedores del galardón

30 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El último Nobel de Literatura para un escritor en español fue para Mario Vargas Llosa en el muy lejano 2010, y se quedará ya sin Javier Marías, pero el premio a la obra literaria más destacada, que anuncia el primer jueves de octubre la Academia Sueca, está a tiempo de saldar cuentas con más de un maestro del arte de crear mundos de palabras.

 ¿Qué autor en lengua castellana se merece el Nobel?

Los libreros Montse Serrano, de +Bernat; Begoña Varela, de Lume; Guillermo Granado, de Letras Corsarias; Carlos Coira, de Trama; Mercedes Corbillón, de Cronopios; Rafael Gutiérrez, de La Buena Letra, y Javier Ibáñez, de Eixo, han aceptado el reto de ofrecernos cada uno una selección de cinco autores que, por el conjunto de su obra, por cómo la han ido construyendo en el río de los años, merecen el premio gordo de las letras.

Ateniéndose al criterio de premiar a un autor vivo por el conjunto de la obra, algunos libreros se centran más en el camino ya escrito y otros en ese potencial que advierten en autores de menor edad, que han alcanzado cimas literarias que prometen, que «apuntan maneras», en palabras de la librera coruñesa Begoña Varela. Entre estos, nombres como Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973), Fernanda Melchor (Boca del Río, 1982), Sara Mesa (Madrid, 1976) o Laura Fernández, que deslumbró a los libreros de Eixo, como a tantos otros, con La señora Potter no es exactamente Santa Claus, premio Las librerías Recomiendan 2021, Premio Finestres de Narrativa en Castellano, Premio El Ojo Crítico de Narrativa y Premio Kelvin 505 a mejor novela original en castellano.

Entre los clásicos nobelables que apenas se prestan a discusión está la poeta Ida Vitale, premio Cervantes 2018, que enseña que «el humor es esencial para sobrevivir», como recuerda Montse Serrano, de +Bernat. La librera de Barcelona ha contado para su selección con la colaboración de Gaspar Cano, director del Instituto Cervantes de Estocolmo. Enrique Vila-Matas, «un esgrimista del lenguaje que transita por la vida y la literatura como única ficción de la propia vida y de la misma literatura», según la misma librera, es otro de los autores sin los que el Nobel no debe quedarse. «Vila-Matas solo se parece a Vila-Matas», afirma Mercedes Corbillón, de Cronopios, expresando una opinión común de los libreros consultados sobre el escritor catalán.

Entre las preferencias de los libreros consultados por Fugas, que han valorado en los autores una trayectoria consolidada, su capacidad de innovación, su vigencia y su frescura literaria, también sobresale Elena Poniatowska, que destaca por su militancia, por una obra comprometida y por su valor como pionera de ese cine que ofrece diferentes perspectivas sobre un mismo asunto. «Elena Poniatowska y Margo Glantz son las dos grandes autoras mexicanas del XX. Son las dos grandes referencias, cada una en su estilo, los dos muy diferente», asegura Guillermo Granado, de la librería Letras Corsarias.

Entre las coincidencias libreras, un argentino centenario en obras, que iguala en libros los años de Ida Vitale. «Acaso nadie ha arriesgado con tanta eficacia en el problema de los límites de las viejas y de las nuevas vanguardias para la literatura» como César Aira, advirtió sobre el prolífico novelista el crítico Christopher Domínguez Michael, nos recuerda la librera de +Bernat. «Me sorprende mucho su manera de concebir la literatura como si fuera un juego. Aira está siempre innovando con el lenguaje, y hace un uso deslumbrante de la primera persona», reseña Rafael Gutiérrez Testón, de La Buena Letra, que incluye a Laura Restrepo en su selección de nobelables. «Me gusta de ella cómo refleja la violencia, porque es difícil contar episodios violentos sin caer en lo fácil. Ella lo consigue», explica.

Además de Mariana Enríquez, Gioconda Belli, Belén Gopegui, Julio Llamazares y Eduardo Mendoza están en el palmarés el equipo de la librería Trama, que destaca al autor de La ciudad de los prodigios como un narrador excéntrico, singularmente inteligente en el manejo de la ironía y el humor, que elevó al Cervantes. «Sabe facer desa cousa pequena de tempos e espazos moi concretos temas universais», afirma Carlos Coira, que quiere subrayar también «a sensibilidade exquisita» de Julio Llamazares —«e que foi dos primeiros en falar da perda, do desarraigo, da España vaciada»— y premiar a Belén Gopegui por su «literatura como un acto de resistencia y de fe» frente al poder creciente del algoritmo.

Si Ana María Matute y Gloria Fuertes son dos españolas de las grandes que se quedaron sin Nobel, advierte Mercedes Corbillón, la librera de Cronopios propone cuidarse de no olvidar a Luis Landero, Isabel Allende y la uruguaya Cristina Peri Rossi, «una maestra del relato que tiene una voz oscura, profunda, sensual y originalísima». La autora de La nave de los locos está también entre los grandes favoritos que revela a Fugas la librería Eixo, de Ourense.

Cronopios y Eixo coinciden en Manuel Rivas como el escritor gallego que, por su maestría en todos los géneros y su «literatura sentipensante», «compendio de ética y palabra», merece el Premio Nobel. «Nosotros también incluiríamos en la lista a Antón Riveiro Coello», añade Javier Ibáñez, de Eixo, que señala a Marta Sanz y Sara Mesa entre las autoras españolas ya inconfundibles en su manera de mirar y recrearnos. También escribe el tiempo...

Que el Nobel no se quede sin ellos.

Vila-Matas en el 2013 en una visita a A Coruña
Vila-Matas en el 2013 en una visita a A Coruña PACO RODRÍGUEZ

ENRIQUE VILA-MATAS

(Barcelona, 1948)

«Vila-Matas solo se parece a sí mismo», señala la librera Mercedes Corbillón, de Cronopios, que adora su capacidad para convertir en literatura «el hecho más nimio de la vida». Con una treintena de obras de ida y vuelta, Vila-Matas es nuestro viajero lento favorito. ¿Dónde acaba el humor y empieza lo serio en el autor considerado por Martínez de Pisón como el Buster Keaton de la literatura? Montevideo es su última ficción verdadera. Doctor Pasavento es una joya. Una de las vilamatiadas favoritas.

La poeta Ida Vitale.
La poeta Ida Vitale. Cabalar

IDA VITALE

(Montevideo, 1923)

«No es casual lo que ocurre por azar», nos enseña la poesía esencialista de Ida Vitale, uno de los miembros de la generación del 45 que más amamos, junto a Mario Benedetti o Idea Vilariño. «Ida Vitale sería mi favorita para todo premio, es mi gran apuesta. La mejor poeta viva que tenemos en lengua castellana, una mujer referente», valora Rafael Gutiérrez Testón, de La Buena Letra. Una atleta del lenguaje de la vida que este año ha visitado A Coruña dentro del ciclo Poetas Di(n)versos, que dirige la también poeta Yolanda Castaño.

El escritor argentino César Aira.
El escritor argentino César Aira.

CÉSAR AIRA

(Coronel Pringles, 1949)

César Aira, con raíces en Xunqueira de Ambía, es el gran creador de juguetes literarios para adultos. Prolífico como pocos, este improvisador a cámara lenta, autor de Cómo me hice monja, es el argentino más nobelable. «Si te dan un texto ciego suyo, eres capaz de identificarlo», afirma Guillermo Granado, de Letras Corsarias. «Acaso nadie ha arriesgado con tanta eficacia en el problema de los límites de las viejas y de las nuevas vanguardias para la literatura», escribió el crítico Christopher Domínguez Michael.

El escritor Eduardo Mendoza.
El escritor Eduardo Mendoza. MARCOS MÍGUEZ

EDUARDO MENDOZA

(Barcelona, 1943)

Su nombre no está en la selección de todos los libreros consultados para este reportaje, pero nuestro Cervantes más extraterrestre elevó a la cima la literatura del humor con Sin noticias de Gurb. Autor de la primera novela de transición democrática, y de la gran fantasía satírica La ciudad de los prodigios, el rey de la parodia negra es un narrador excéntrico «que traballa ben a ironía e crea personaxes inesquecibles. Fai desa cousa pequena de tempos moi concretos temas universais», señala Carlos Coira, de Trama.

La escritora Mariana Enríquez, en el Café Macondo de A Coruña.
La escritora Mariana Enríquez, en el Café Macondo de A Coruña. vítor MEJUTO

MARIANA ENRÍQUEZ

(Buenos aires, 1973)

Novelista, cuentista y ensayista que ha demostrado que el mundo del terror tiene un más allá sorprendente que desborda el género y reinventa la denuncia social, esta argentina de abuela coruñesa «tiene una capacidad deslumbrante para el manejo del lenguaje», apunta Begoña Varela, de Lume. La novela Nuestra parte de noche es, para la librera Esther Gómez, de Moito Conto, una de las grandes del siglo XXI. Enríquez es una de las elegidas por todos los libreros gallegos consultados por Fugas.

ELENA PONIATOWSKA

(París, 1932)

Gran autora de la novela en lengua castellana, la activista mexicana (nacida en París) Elena Poniatowska va siempre por delante. Está entre los candidatos al Nobel de los libreros, que destacan su militancia, la ética que rige su obra y su compromiso. Premio Cervantes 2013, fue pionera en ofrecer distintos puntos de vista sobre un asunto. Los libreros de Letras Corsarias la vinculan a Margo Glantz: «Son las dos grandes autoras mexicanas del XX».

La poeta Olvido García Valdés.
La poeta Olvido García Valdés.

OLVIDO GARCÍA VALDÉS

(Santianes de Pravia, Asturias, 1950)

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2021 y Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2022, la escritora asturiana que recibió el Nacional de Poesía en el 2007 por Y todos estábamos vivos, traductora de Pier Paolo Pasolini al español, está entre los cinco grandes favoritos de la librera Montse Serrano, de +Bernat, «por su consistencia lírica de rara intensidad que recorre cada momento de su obra».

El poeta Raúl Zurita.
El poeta Raúl Zurita.

RAÚL ZURITA

(Santiago de chile, 1950)

A Raúl Zurita hay que leerlo, y hay que oírlo recitar, asegura Guillermo Granado, de Letras Corsarias, de el privilegio. Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, el escritor chileno que creció como poeta de la mano de Dante Alighieri y que sufrió en carne propia la tortura durante la dictadura de Pinochet nos sobrecoge en la obra Zurita, un poemario escrito durante más de 20 años que edita Delirio.

La autora Gioconda Belli.
La autora Gioconda Belli. MARCOS MÍGUEZ

GIOCONDA BELLI

(MANAGUA, 1948)

Con Sobre la grama, la nicaragüense fue una pionera en abordar sin tapujos la sexualidad femenina, y el erotismo en la menopausia en El intenso calor de la luna. En el 2020, esta «mujer habitada» ganó el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma con el poemario El pez rojo que nada en el pecho. Nada entre las elegidas por el equipo de Trama: «É liberadora. E neste momento imos necesitar autoras que falen do machismo, de todos os ismos que están rexurdindo».

Manuel Rivas en uno de los cafés en los que escribe.
Manuel Rivas en uno de los cafés en los que escribe. Ángel Manso

MANUEL RIVAS

(A Coruña, 1957)

«Sus textos reducen el infinito y son un compendio de ética y palabra que conduce siempre a la belleza», valora la librera Mercedes Corbillón, de Cronopios, del autor de Os libros arden mal y O que fica fóra. Premio Nacional de Narrativa por ¿Qué me quieres, amor?, el periodista que nunca mira para otro lado es uno de los autores gallegos que el equipo de la Librería Eixo añadiría a la lista de candidatos al galardón más importante de la literatura.