Las cinco series de la vuelta al cole que no te puedes perder

Alejandra Ceballos López / A. A.

FUGAS

Hay profes con éxito más allá de Keating y de Merlí. Estas ficciones le ponen los filtros de la imaginación a dilemas muy reales

05 sep 2022 . Actualizado a las 17:38 h.

No creo haber oído al primero decir que tiene ganas de volver a clase. Como mucho, el típico comentario de «ver a mis compañeros sí, pero no volver a estudiar». Paciencia, el final de las vacaciones da mucha tela que cortar y las historias que se tejen en los institutos siguen siendo un tema muy entretenido, tanto para quienes pasan por sus pasillos y aulas, como para aquellos que lo presenciamos detrás de la mampara de seguridad de la pantalla. Esta es nuestra selección de series para que la vuelta a clase sea un poco más divertida, o dramática... Según apetezca. De España a Dinamarca, y del 63 hasta hoy, las aulas son reflejo de lo que pasa en la calle. Estas series lo llevan a la pantalla.

 1 «La Directora»

The Chair es una comedia norteamericana de Netflix que transcurre en la universidad de Pembroke, donde, por primera vez, una mujer de raíces no americanas dirige el departamento de inglés. La doctora Ji-Yoon Kim (Sandra Oh) asume su puesto en medio de brechas generacionales con maestros más conservadores y escándalos donde un evento sacado de contexto pone contra la cuerdas al docente Bill Dobson (Jay Duplass), con quien ella tiene una relación. En medio de todo este caos, la directora deberá mantener la calma, continuar con su difícil vida como madre y tratar de que no estallen las protestas contra el profesor, en medio de la cultura de la cancelación. Una serie de seis capítulos para una tarde de domingo.

2 «Hit»

Esta serie de Televisión Española y el grupo Ganga, estrenada en el 2020, anunció en abril su tercera temporada, que se rueda ahora en La Palma. Hugo Ibarra Toledo (Hit, Daniel Grao) es pedagogo, escritor... y alcohólico. Tiene claro que «la profesión más difícil del mundo es ser maestro». Espoleado por un fantasma de su pasado (la directora de un instituto), termina lidiando con nueve alumnos difíciles en los que se reflejan dilemas actuales de sexualidad, la soledad, las adicciones y el vandalismo... Más que una serie de maestros, es una propuesta cruda, libre de buenismos, crítica con la sociedad y con un poco de drama para ponerle el toque a los jueves en la noche de Televisión Española. O a un finde si te la ves de una tacada en la plataforma digital.

3 «Rita»

Esta serie danesa tuvo tanto éxito en sus primeras temporadas que Netflix decidió coproducirla y distribuirla a partir de la tercera. Rita Madsen (Mille Dinesen) es profesora y madre soltera de tres hijos, liberal, inconformista y sin pelos en la lengua que cuestiona, también, asuntos más superfluos y menos académicos de la onda del progresismo sin sentido. Los hijos malcriados, la falta de pensamiento crítico, las fake news, la anarquía de los padres que creen saber más de educación que los profesores y alguno que otro guiño contra las costumbres suecas son algunos de los encantos de esta serie. Cinco temporadas y capítulos de 40 minutos en los que vale la pena oír las opiniones de esta profe de camisa a cuadros que vive su sexualidad con libertad.

4 «Instituto voltaire»

Mixte, enmarcada en 1963, y estrenada en Amazon Prime el verano pasado, es una historia que se ambienta en un instituto donde, por primera vez, las clases serán mixtas, con todo lo que implica este cambio para estudiantes y profesores. La trama, que muestra diferentes generaciones y clases sociales, pone de manifiesto el ambiente que se respira en Francia en la década de los sesenta. En medio de movimientos feministas, los primeros ecos de manifestaciones LGTBIQ+ y el contexto donde se gestará la revolución cultural de mayo del 68, esta serie aparentemente adolescente, pero con tramas socioculturales, es la opción perfecta si buscas algo de época.

5 «La profesora»

Para quienes prefieren las opciones más cortas, Filmin estrenó en agosto esta miniserie británica de cuatro episodios. Jenna Garvey (Sheridan Smith) es una mujer con problemas personales y una vida un poco caótica, pero implicada a tope —a nivel personal— con el aprendizaje de sus estudiantes de secundaria. Se ha autoimpuesto la misión de «salvar» a los chicos de clase obrera, movida por sus propios orígenes humildes. La historia da un giro cuando una noche de copas se descontrola y es acusada por Kyle (Samuel Bottomley), un estudiante de 15 años, de haber mantenido relaciones sexuales con él. Garvey tendrá que recrear los hechos de esa noche y probar su inocencia.