El gallego que despunta en Amazon

FUGAS

MARCOS MÍGUEZ

Tálamo presenta al concurso literario del gigante digital una obra que respira Galicia en cada una de sus páginas

01 jul 2022 . Actualizado a las 13:48 h.

Terror, ciencia ficción y realidad se mezclan en una perfecta sintonía en la primera novela de Tálamo, un autor gallego que empieza ya a despuntar en Amazon. Ecos esferoides: de la turbera de playa Basteira y los hallazgos que allí tuvieron lugar es el título de la obra con la que este escritor se ha presentado ante el mundo literario. Para conquistarlo. Porque su libro le ha granjeado ya el tercer premio de novela corta del Xuventude Crea 2021 y este año pelea por convertirse en uno de los galardonados con el Amazon Storyteller 2022.

Navegar por las páginas de Tálamo supone sumergirse en un pedazo de la historia de Galicia. Pero también en un mundo mucho más oscuro y misterioso que consigue crear un juego en el que el lector debe discernir qué parte es real y cuál roza la ciencia ficción. Y no siempre resulta sencillo: «La historia gira alrededor de un amigo mío que inicia una investigación para su trabajo de fin de grado. Atraído por la posibilidad de encontrar restos arqueológicos decide indagar en las turberas de playa Basteira, en Ortigueira, y allí se encuentra con algo extraño. Eso abre las puertas a una historia muy tenebrosa y oscura», resume el propio Tálamo, quien asegura que a lo largo de las casi 130 páginas sobre las que se despliega este relato, los lectores podrán ser partícipes de un registro pormenorizado del descenso a la locura y el horror vividos por el protagonista de Ecos esferoides: «Se trata de una historia donde el terror y, curiosamente, el erotismo, se entremezclan en una impía mezcolanza», explica.

Con una profesión muy vinculada al mundo de la historia, la arqueología cobra un protagonismo especial dentro de la narración. Pero también el mar. «El ámbito marino es algo a lo que siempre tiendo, quizás por el gusto que tengo por la biología, el propio medio y la prehistoria animal». La novela de Tálamo ya ha conquistado al sector literario. De hecho, este autor formará parte en el mes de octubre de la HispaCón 2022, una de las mayores convenciones que se celebran sobre la literatura de fantasía, terror y ciencia ficción, en la que se dan cita algunos de los escritores de más renombre de estos géneros.

El amor por crear historias lleva acompañándole toda la vida. «Desde pequeño, por ejemplo, con los muñecos que tenía o jugando ya fantaseaba creando todo tipo de historias más o menos desarrolladas o más o menos inspiradas en las series que nos rodeaban o en aquello que estaba de moda». Esa imaginación no pasó desapercibida y, ya en el instituto, uno de sus profesores se dio cuenta del potencial que había detrás del talento de Tálamo. «Un profesor de gallego me animó a enviar uno de mis relatos a un concurso. Gané el primer premio, pero, sobre todo, me di cuenta de que eso de escribir me encantaba», asegura.

Una vida Creando historias

Desde entonces no ha parado de crecer. Ecos esferoides es la primera piedra de un camino que espera que sea largo y lleno de aventuras. «Toda mi vida he hecho relatos cortos, pero siempre he querido hacer una novela. Este ha sido el primer paso, la primera novela corta. Ahora quiero hacer una novela con una longitud algo mayor y me gustaría que fuera autoconclusiva. Tengo muchas ideas», relata. De hecho, su cabeza no para de crear y asegura que entre sus proyectos se encuentra desarrollar una nueva historia que espera enviar al Premio Literario Minotauro de este año.

Los concursos son un buen escaparate para autores como este literato novel. Permiten a los autores acceder a un mundo copado por los grandes renombres del sector. Tálamo reconoce que es complicado arrancar una carrera como escritor: «Pero como para cualquier emprendedor. Porque convertirse en escritor no deja de ser un proyecto como el de crear una empresa. Empezar en general siempre es difícil, pero hay que luchar y creer en tu obra hasta que consiga dar sus frutos. Si sale bien, pues estupendo y, si no sale bien, por lo menos saber que has intentado sacar adelante tu pasión».