Los libros de la semana

FUGAS

Fugas

Hay «Ciencias ocultas» en la novela negra que acentúan la adicción literaria. El vicio de leer se adquiere con lecturas que nos conmueven o nos zarandean, despojándonos del tedio y las certezas. La finalista del Booker 2020 es una de nuestras propuestas para abrir la puerta a febrero

28 ene 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

«Ciencias ocultas»  Mike Wilson 

La publicación de «Leñador» (Errata Naturae, 2016) descubrió al lector español la poderosa intuición literaria de Mike Wilson (Misuri, 1974), escritor chileno nacido en EE.UU. Aunque lejos de aquel viaje a la naturaleza en busca de la raíz de la propia vida, en la senda de Thoreau, en «Ciencias ocultas» ofrece una particular visión de la novela negra (ah, «un cadáver fresco, tendido bocabajo sobre la alfombra» en una habitación cerrada), cuyo modelo usa para realizar una indagación de carácter metafísico, donde el lenguaje es clave en un intento de ordenar el caos. En ambas obras, eso sí, la descripción es fundamental en la construcción narrativa: la personal forma de mirar de Wilson configura decisivamente su universo. Por héctor J. Porto

«¿Y a ti qué te ha pasado?» Jenny Jordahl

¿Cómo afronta una niña el aumento de peso? ¿Cuándo su cuerpo empieza a ser un problema del que todos opinan? La historia de Janne (y sus pensamientos traspasados al papel con un juego de sombras tenebrosas) son una forma muy gráfica y directa de hablar de varios temas delicados del paso de la niñez a la adolescencia: la pérdida de amistades, el acoso, los trastornos alimentarios y también la falta de acierto de unos padres que no saben afrontar el problema. Esta novela gráfica de la noruega Jenny Jordahl es una lectura muy recomendada para toda la familia. Por Olga Suárez

«La puerta en el muro»  H. G. Wells

Hay un muro, pero es un muro en el que también hay una puerta, y es una puerta que separa dos realidades muy distintas. ¿Existe realmente un jardín delicioso oculto en algún trayecto común de la vida diaria? ¿Lo han visto alguna vez? A palpar una felicidad clandestina, no doméstica, nos asoma este brevísimo relato de H. G. Wells, que edita Acantilado en traducción de Roser Vilagrassa. El autor de El hombre invisible nos da la oportunidad de entablar un diálogo con un soñador... o con el visionario enjaulado que llevamos dentro. Una joya... para leer a los 40. Por Ana Abelenda

«Azúcar quemado» Avni Doshi

Antara y su madre están condenadas por la sangre. Obligadas a quererse, pero incapaces de hacerlo bien; el vínculo que debería unirlas las ata y las asfixia. Todo empeora cuando la protagonista tiene que cuidar de la mujer que nunca supo cuidarla a ella: ahora, enferma, ha comenzado a perder la memoria y con el pasado se esfuma también la posibilidad de que expíe sus culpas. La narración comienza con una confesión lapidaria: «Mentiría si dijera que nunca he sentido placer cuando a mi madre le ocurre una desgracia». Esta novela le valió a Doshi ser finalista del premio Booker 2020. Por Gabriela Consuegra

«O xardín secreto» Frances Hodgson

É un clásico atemporal e imprescindible do ano 1911, dispoñible por primeira vez en galego. Un fermoso libro protagonizado por una nena orfa, afeita a mandar, que tras mudarse á mansión do seu tío, situada nun páramo do norte de Inglaterra e na que se agochan certos segredos, descubrirá o valor da amizade e o poder curativo da natureza. Un retrato lúcido, de ritmo áxil, lectura rápida e mensaxes aínda hoxe relevantes, como a de que os nenos teñan tempo para poder selo. A obra, chea de maxia, sorprende nesta edición cunha tradución que reproduce a fala de Yorkshire con trazos orais próximos aos dos galegos. Un aceno que esbozará un sorriso cómplice, non só nos nenos. Por Olalla Sánchez

«Golpes de luz» Ledicia Costas  

O narcotráfico, o sinalamento que queda para as familias ao longo de xeracións, os coidados ás persoas maiores por parte das mulleres, os malos tratos... Todo iso está na novela de Ledicia Costas, pero contado de xeito que fai escapar máis dun sorriso. A autora ganduxa a historia a través do testemuño en primeira persoa de tres membros da mesma familia (a avoa, a filla e o neto), que amosan o impacto tan diferente que os feitos teñen en cada un. Ademais de enganchar coa trama, Costas logra que a partir da novela xa nunca máis ollemos do mesmo xeito un martelo. Por Montse García