La poderosa voz de Izo Fitzroy activa todas las alertas en el Outono Códax

FUGAS

Izo Fitzroy, en una imagen de archivo
Izo Fitzroy, en una imagen de archivo James Hole

La artista presenta este viernes en Compostela su disco más reciente, «How the Mighty Fall»

20 nov 2021 . Actualizado a las 16:32 h.

Tienen casi todos los ciclos de conciertos un «tapado», ese artista que quizá, a priori, no es el que más llama la atención, pero cuya actuación acaba por ser la más recordada. En el caso del presente Outono Códax, me aventuro a señalar que eso puede acontecer con Izo Fitzroy.

Y no lo digo por lo que narran las crónicas y las críticas de su más reciente disco, How the Mighty Fall. En ellas se habla de la artista británica como «uno de los iconos del soul actual» o «la voz más destacada del soul contemporáneo», que bien sabemos que en ocasiones son exaltadas expresiones que quienes nos dedicamos a este oficio otorgamos con frugal benevolencia. No, en el caso de Izo Fitzroy el pronóstico viene avalado por el exquisito disfrute de su segundo disco (producido por Colin Elliott, productor de Richard Hawley o Paul Weller) y el visionado online de algunos de sus conciertos, en ese curioso formato de cuarteto acompañado por tres coristas con el que también se presenta hoy en Compostela.

Izo FitzRoy irrumpió en escena en el 2017 con un álbum, Skyline, en el que incorporaba y fusionaba elementos del góspel, del funk y del soul. Un año después, perdió por completo la voz y tuvo que someterse a una cirugía en sus cuerdas vocales y a un largo programa de rehabilitación. Una vez recuperada, la artista advirtió que había ganado una octava en su rango vocal, circunstancia que, confiesa, influyó de un modo determinante en la escritura de las canciones de su segundo disco.

Música negra de raigambre clásica pero entendida, producida e interpretada en clave moderna. Y ahí están para corroborarlo las remezclas de algunos de los temas de Izo Fitzroy que han realizado Dimitri From Paris, Ambassadeurs, Hot Toddy o Dr Meaker.

El concierto de la londinense en la sala Capitol estará precedido por la actuación de Martins Aneiros Band.

SANTIAGO CAPITOL VIERNES,

21.00 24 EUROS