Blue Jeans: «Odio el WhatsApp y los audios de más de dos minutos»

FUGAS

Francisco de Paula, Blue Jeans: «He querido hacerme un Agatha Christie para jóvenes de hoy»
Francisco de Paula, Blue Jeans: «He querido hacerme un Agatha Christie para jóvenes de hoy» Carlos Ruiz

«Pago todas mis facturas con los libros que vendo», asegura el superventas de literatura juvenil, que publica «El campamento». Él siempre escucha a sus lectores y a veces sigue sus consejos

11 jul 2021 . Actualizado a las 16:11 h.

Puedes llamarle «Paco, Blue. Blue Jeans o como veas», dice Francisco de Paula, que por su nombre real te dirá poco. El autor de las trilogías Canciones para Paula, El Club de los Incomprensibles y Algo tan sencillo superó los 200.000 lectores con la serie de La chica invisible. ¿El secreto de su éxito? «El trabajo. Intentar escribir historias que le interesen a la gente joven y no tan joven... Tengo la suerte de dedicarme en exclusiva a los libros. Hoy puedo estar las 24 de los 365 días del año entregado, mi mundo se mueve alrededor de los libros. Pago todas mis facturas con los libros que vendo», asegura Blue Jeans, que dice que Galicia, siempre que viene, le trata bien.

­-¿Cuál fue la primera semilla de «El campamento»?

-La primera semilla la puso mi pareja, Esther. Nos pasamos el año de pandemia encerrados en casa y, en una de las charlas que tuvimos, se le ocurrió: «Oye, ¿por qué en la siguiente novela no metes a unos chicos en un campamento del que no puedan salir porque les quitan el móvil y a ver qué pasa?».

­-Esto ya es terror. Incomunicados.

-Sí, ya es motivo de asesinato, jajaja.

­-¿Tiene algo que ver ese lugar cerrado con el confinamiento por la pandemia?

-A lo mejor, inconscientemente. Lo que quería era meter a diez jóvenes en un sitio, que pasaran cosas y que todo el mundo sospechara de todo el mundo; hacerme un Agatha Christie para jóvenes de hoy, por eso hay youtubers, influencers... Incluso la escritora tiene seguidores gracias a Wattpad. Es un retrato de los veinteañeros de hoy en una novela de estructura clásica. Esta es una novela un pelín más subida de tono que las anteriores [a partir de 14 años].

-¿Hay mucho de ti en esa autora que triunfa gracias a Wattpad?

-En todos los libros que escribo hay pinceladas de gustos personales o de cosas que me han pasado. Miren Libano es una escritora que publica su primera novela gracias al éxito que tuvo en Internet. En cierta manera, fue algo que me pasó. Pero ella también tiene mucho que ver con esas chicas que triunfan en Wattpad, que tienen millones de seguidores en redes y por las que apuestan las editoriales. La novela de Ari Godoy, una chica que empezó en Wattpad se ha vendido a Netflix a 190 países. Ese tipo de guiños son los que me permito en la novela. El resto de la historia es bastante inventado.

-¿Leen los jóvenes de la generación T de modo diferente a los que tenemos más de 30 o de 40 años?

-Siempre se dice que los jóvenes no leen, pero las cifras de literatura juvenil contradicen eso. La literatura juvenil supone un 13 % del total. De mis libros vendidos, solo un 8 % se venden en e-book. Es una generación digital que lee en papel. La literatura juvenil no cayó en una grave crisis en el 2008. Y vas a cualquier feria del libro y los que tienen las filas más largas son los autores de juvenil.

-¿Quién te enseñó a leer?

-¡Te iba a decir el Micho 1! Tengo la suerte de que mis padres son los dos muy lectores. Yo antes de nacer ya tenía libros en mi habitación. Cada cumpleaños me regalaban libros. En la casa de Carmona teníamos una biblioteca con más de 15.000 libros. Agatha Christie también me influyó pronto. Los suyos fueron de los primeros libros adultos que leí, con 11 o 12 años.