El «Spotify» de los libros

FUGAS

FUGAS

El bum de los audiolibros lleva la lectura a lugares nunca explorados. Puedes conocer una historia mientras vas a la compra o conduces. Descubre el nuevo canal de moda y sus plataformas en España

12 mar 2021 . Actualizado a las 11:01 h.

Es la última revolución de la multitarea. O, al menos, así lo creen quienes se han enganchado a esta nueva forma de leer, o más bien, de escuchar. La tradición oral regresa con fuerza para hacernos la vida más fácil y evitar que aparques la lectura por falta de tiempo o simplemente como un complemento al papel para acercarte a nuevas historias, clásicos y novedades. Ya no hay excusa si quieres conocer el contenido de un libro, porque no tendrás que quedarte quietecito sin hacer otra cosa que centrar toda tu atención en una página. Ahora podrás escucharlo, mientras sigues con tu rutina. Puedes leer, o mejor dicho que te lean, mientras conduces, cocinas, caminas o vas a la compra. No hay límites. Y algunas plataformas lo han visto muy claro.

Es el caso de Amazon, que inauguró el pasado mes de octubre Audible España con 100.000 títulos. Una firme apuesta por los audiolibros y pódcast, que viene reforzada por la presencia de artistas de primer nivel que actúan de narradores. Podrás encontrarte a Leonor Watling contándote toda la saga de Harry Potter (J. K. Rowling) y descubriendo un oficio que poco o casi nada tiene que ver con el del actor: «Requiere una gran fortaleza porque yo nunca he estado tan concentrada tanto tiempo seguido. Durante el tiempo que estás ahí metido leyendo, el nivel de concentración es alucinante. La verdad es que es un trabajo precioso, pero muy duro», reconoce la actriz después de haber terminado con éxito la grabación. También José Coronado te cuenta Drácula (Bram Stoker) o las aventuras del personaje más conocido de Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes) y Michelle Jenner, Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll), entre otros. La apuesta de Amazon va mucho más allá porque incluso ofrece en formato audio series tan famosas como Vis a Vis o La que se avecina, a golpe de clic desde tu móvil o la posibilidad de escucharlo en el reproductor del coche a través de Bluetooth.

Otra de las grandes plataformas de audiolibros es Storytel. Empezó dos años antes de que Audible aterrizara en España y está consideraba como «el Spotify de los libros». Al igual que Audible, una suscripción mensual a esta plataforma te permitirá tener acceso a un sinfín de títulos y novedades literarias. En la actualidad, también cuenta con más de 100.000 audiolibros y ebooks ilimitados a los que también tendrás acceso desde el móvil.

No te vayas a pensar que no puedes encontrar las últimas novedades en versión audio. La mayoría de los grandes lanzamientos se emiten en ambos formatos, prácticamente al mismo tiempo. Por ejemplo, ya tienes el libro ganador del Premio Planeta en audiolibro (Aquitania, de Eva García Sáenz de Urturi), o las noveles más leídas de Dolores Redondo. La escritora de la trilogía del Baztán tiene sus últimas publicaciones narradas de esta forma. También Lorenzo Silva, Almudena Grandes y Carmen Posadas han visto claro el futuro del sector. Y, por supuesto, tampoco faltan los clásicos en formato audiolibro. Te pueden leer todos los títulos de Agatha Christie, Fortunata y Jacinta, de Pérez Galdós; Los pazos de Ulloa, de Emilia Pardo Bazán o Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes. Hasta El Quijote (Miguel de Cervantes), Madame Bovary (Gustave Flaubert), Los Miserables (Victor Hugo) o La Divina Comedia (Dante Alighieri) ocupan un lugar privilegiado en estas estanterías sonoras.

Además, las editoriales son las primeras que se han embarcado en esta aventura de contar cuentos e incluso ofrecen algunos títulos narrados por el propio autor.

Leonor Watling te cuenta la saga de Harry Potter en Audible
Leonor Watling te cuenta la saga de Harry Potter en Audible Audible

¿Pero convivirá esta nueva categoría con los libros? Para Juan Baixeras, country manager de Audible España, la respuesta es clara: «En España hay un gran recorrido para el audiolibro en perfecta convivencia con el libro en papel. Esto es un nuevo momento que te acompaña cuando estás ocupado haciendo otras cosas y tienes la posibilidad de escuchar una historia. Vas caminando y no puedes leer un libro, pero en cambio vas escuchando un audiolibro y flipas con la historia. Estás paseando al perro, vas corriendo o, sencillamente, estás tirado en el sofá. Hay momentos para todo. A mí, que soy ávido lector, no me ha desplazado mis  momentos de lectura, pero complementa otros momentos del día con el mundo de los audiolibros y los pódcast».

Punto y aparte tiene la sección de infantil, que hará las delicias de los más pequeños. Olvídate de llevarlos en el coche pegados a una tablet, ahora pueden viajar con la imaginación mientras escuchan los cuentos que tanto les gustan y disfrutan de la belleza del paisaje. A través de las plataformas puedes hallar un gran número de títulos para ellos, pero también hay colecciones que se venden en ambos formatos (libro y audio), como los Audiocuentos Mágicos, de Planeta DeAgostini, que permite escucharlos mientras ellos pueden ojear con detenimiento los dibujos en papel. Incluso tienen una llamada de atención que les indica cuándo tienen que pasar página.

Además, también puede ser una buena opción para los adolescentes, que tienen acceso a contenidos literarios a través del móvil. Los jóvenes también cuentan con una sección propia en estas plataformas donde podrán descubrir títulos como Viaje al centro de tierra (Julio Verne), Crimen y castigo (Dostoyevski) o Los Juegos del Hambre (Suzanne Collins), entre muchas novedades.

¿Y en Galicia?

Las editoriales gallegas están un poco a la expectativa de ver si los audiolibros son una moda pasajera o han llegado para quedarse. «Nós temos audiocontos na sección de infantil. Facer un audiolibro supón un gran investimento e hai que saber se se trata dun foguete ou é unha luz que vai iluminar durante moito tempo», explica Francisco Castro, director xeral de la Editorial Galaxia, que cuenta con una colección de cuentos clásicos en gallego en ese formato entre los que destacan títulos como Bela e besta, O gato con botas o Brancaneves e os sete ananos, entre otros. Además, pone en tela de juicio si se le puede llamar «leer un libro»: «Teño dúbidas de que sexa unha lectura. O que si está claro e que é unha experiencia literaria na que tes acceso a contidos literarios».

Por su parte, Xerais se anticipó al bum de los audiolibros y ya en 1991 lanzó una colección de cuentos infantiles, Vouche contar un conto, que venían acompañados de un casete de la época en la que el propio autor locutaba el cuento. En esta colección participaron figuras como Manuel María (Unha sombra vai polo camiño, Atlántida), Xabier P. DoCampo (Roxelio e a couza, A casa do porco bravo), Sabela Álvarez Núñez (A nena invisible, Nubes brancas), Paco Martín (O vagón que perdeu o tren, O xardín) y Bernardino Graña (Xan Guidán, Capitán; A pita choca), «autores que tiveran unha voz impresionante e que fixeran boas dramatizacións para captar a atención dos nenos», comentan desde la editorial.

Además de este proyecto, Xerais va a publicar con motivo del Día das Letras Galegas, dedicado a Xela Arias, Intempériome. Una edición especial que consta del libro, un cuaderno de notas y un cedé con la grabación de los poemas en la voz de Xela Arias acompañada de los músicos Pablo Carrera, Macarena Montesinos y Elena Vázquez, bajo la dirección de Fernando Abreu.

Pero es evidente que si una plataforma como Amazon (Audible) ha aterrizado en España con este formato es porque está convencida de que este nuevo servicio tiene nicho: «Es un momento muy maduro de mercado para España. Esta apuesta la hacemos después de haber trabajado previamente unos cuantos años para formar un catálogo que sea lo suficientemente robusto y enriquecedor para que la gente cuando entre en Audible encuentre 100.000 títulos, que ofrecemos a día de hoy. Somos parte de una empresa (Amazon), que viene trabajando en el mundo del audiolibro desde hace 25 años», explica Baixeras, que considera que uno de los grandes fuertes de la plataforma es ofrecer estos contenidos con voces reconocidas: «Lo que pretendemos con una categoría como la del audiolibro, que todavía es poco conocida en España, es acercarla al gran público a través de las grandes voces de la comunidad creativa española. Voces que le den al oyente mucha confianza como para pensar que esto tiene que estar muy bien si tiene estas voces tan reconocidas».

Además, incluso se pueden escuchar hasta 50 títulos en gallego, entre los que se encuentra Beleza vermella, de la gallega Arantza Portabales: «Nuestro objetivo es ir desarrollándolo conjuntamente con las editoriales gallegas y las voces gallegas. Lo mismo que te acabo de contar en castellano, pues en gallego. Y esto es un trabajo de fondo. Pero está en nuestros objetivos». Audible no ofrece datos sobre el número de usuarios, pero sí reconoce que están más que satisfechos no solo con las suscripciones, sino también con el tiempo que le dedican los usuarios en sus escuchas. Para Baixeras, es evidente que es «una experiencia que engancha». Está claro que ahora más que nunca dejarás que te cuenten un cuento.