El «Spotify» de los libros

FUGAS

FUGAS

El bum de los audiolibros lleva la lectura a lugares nunca explorados. Puedes conocer una historia mientras vas a la compra o conduces. Descubre el nuevo canal de moda y sus plataformas en España

12 mar 2021 . Actualizado a las 11:01 h.

Es la última revolución de la multitarea. O, al menos, así lo creen quienes se han enganchado a esta nueva forma de leer, o más bien, de escuchar. La tradición oral regresa con fuerza para hacernos la vida más fácil y evitar que aparques la lectura por falta de tiempo o simplemente como un complemento al papel para acercarte a nuevas historias, clásicos y novedades. Ya no hay excusa si quieres conocer el contenido de un libro, porque no tendrás que quedarte quietecito sin hacer otra cosa que centrar toda tu atención en una página. Ahora podrás escucharlo, mientras sigues con tu rutina. Puedes leer, o mejor dicho que te lean, mientras conduces, cocinas, caminas o vas a la compra. No hay límites. Y algunas plataformas lo han visto muy claro.

Es el caso de Amazon, que inauguró el pasado mes de octubre Audible España con 100.000 títulos. Una firme apuesta por los audiolibros y pódcast, que viene reforzada por la presencia de artistas de primer nivel que actúan de narradores. Podrás encontrarte a Leonor Watling contándote toda la saga de Harry Potter (J. K. Rowling) y descubriendo un oficio que poco o casi nada tiene que ver con el del actor: «Requiere una gran fortaleza porque yo nunca he estado tan concentrada tanto tiempo seguido. Durante el tiempo que estás ahí metido leyendo, el nivel de concentración es alucinante. La verdad es que es un trabajo precioso, pero muy duro», reconoce la actriz después de haber terminado con éxito la grabación. También José Coronado te cuenta Drácula (Bram Stoker) o las aventuras del personaje más conocido de Arthur Conan Doyle (Sherlock Holmes) y Michelle Jenner, Alicia en el País de las Maravillas (Lewis Carroll), entre otros. La apuesta de Amazon va mucho más allá porque incluso ofrece en formato audio series tan famosas como Vis a Vis o La que se avecina, a golpe de clic desde tu móvil o la posibilidad de escucharlo en el reproductor del coche a través de Bluetooth.

Otra de las grandes plataformas de audiolibros es Storytel. Empezó dos años antes de que Audible aterrizara en España y está consideraba como «el Spotify de los libros». Al igual que Audible, una suscripción mensual a esta plataforma te permitirá tener acceso a un sinfín de títulos y novedades literarias. En la actualidad, también cuenta con más de 100.000 audiolibros y ebooks ilimitados a los que también tendrás acceso desde el móvil.