Todos los amigos de Rosalía

FUGAS

FUGAS

Dime con quién andas... y te diré quién eres. La estrella más rutilante del pop nacional se codea con artistas de relumbrón de todo el mundo. ¿Se unirá Beyoncé?

31 ene 2021 . Actualizado a las 00:20 h.

Cuando en la primavera del 2019 se publicó el cameo de Rosalía con James Blake en Barefoot In The Park, quedó claro algo. La estela de la artista no se iba a reducir a España. Tampoco a lo latino. Más allá de esos aplausos cosechados por El mal querer (2018) por los que otros matarían -sean los de Halle Berry, sean los de Chris Martin o sean los de Dua Lipa-, desde la salida de aquel álbum se ha venido produciendo un movimiento expansivo en forma de colaboraciones que desconoce barreras. No entra dentro de lo previsible. Tampoco, de lo accesible para una artista nacional.

 Aquella con Blake, figura mimada por la crítica, supuso el inicio de una trayectoria picoteando aquí y allí, arrimándose a este o aquel, cuyo último capítulo conocimos la semana pasada, cuando se estrenó Lo vas a olvidar, con Billie Ellish. Ambas coincidieron en los premios Grammy del 2020. Las dos estaban nominadas al premio a la mejor artista revelación. Ganó la americana, que se coronó como la nueva figura de la música anglosajona, pero se guardó el nombre de la española para hacer uno de los duetos que mejor sintetizan el estado del pop internacional actual.

Se trata de un nombre más en una lista de amigos que crece y crece. Se ha llegado a rumorear incluso el interés de trabajar con ella de un icono tan mayúsculo como Beyoncé. Tampoco sería de extrañar que se materializase un dueto con su querida Dua Lipa, con la que terminó en una polémica fiesta la noche de los Grammy. Se sumarían a otros choques exitosos como el de Con altura con J Balvin, una de las grandes figuras de la música urbana colombiana. El tema, que mira abiertamente al reguetón clásico, se convirtió en omnipresente en el verano del 2019, escuchándose en todo el mundo. Encantó a muchos y decepcionó a unos pocos, cada vez menos, que consideran al género que tributan como una submúsica.

Meses después llegaría el Yo x Ti, Tú x Mí junto a otra estrella latina, Ozuna. El tema, con toque tropical house, no tuvo la pegada de su precedente, pero permitió seguir ensanchando el camino. También se coló en el mundo Rosalía Pharrell Williams, produciendo De madrugá que, por ahora, solo se ha podido escuchar en sus directos. El año pasado, pese al coronavirus, ha sido especialmente prolífico. Surgieron cosas como TKN con Travis Scott; La noche de anoche con Bad Bunny; Relación con Daddy Yankee; y la revisión, un tanto abrupta, de uno de los grandes temas del último pop: Blinding Lights de The Weeknd.

Ahí se encontraba la penúltima pirueta de una artista que empieza el 2021 al lado del gran icono juvenil americano. ¿Su siguiente paso? Se admiten apuestas. Todo puede ser.

Los 10 hitos de Rosalía

JAVIER BECERRA

1. Arrasar sin disco editado

En julio del 2018 apenas conocíamos dos adelantos de lo que iba a ser El mal querer, pero el fenómeno Rosalía desbordaba. Ese verano actuó en la Quintana en Santiago y fue tal la avalancha para lograr una entrada que hasta el entonces alcalde, Martiño Noriega, tuvo que dar explicaciones. Muchos se quedaron sin poder entrar. Aquello ya se salía de lo normal.

2. Anunciada en Times Square

El valor es simbólico, pero aparecer en los luminosos del centro neurálgico de Nueva York (y del mundo) indicaba claramente que Rosalía no iba a ser una cantante al uso. Lo suyo, amplificado por el cariño de todo tipo de famosos (las Kardashian, Dua Lipa, Halle Berry...), sobrepasaba de largo la idea de estrella del pop que se maneja en España.

Seguir leyendo