La cantante americana gana seis gramófonos en una gala en la que Rosalía y Alejandro Sanz consiguieron un premio cada uno
27 ene 2020 . Actualizado a las 18:45 h.Fue la estrella pop más inesperada del 2019 y los Grammy la han consolidado definitivamente. Con solo 18 años la americana Billie Eilish es la gran triunfadora de la 62ª. edición de los premios de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos. Se ha llevado seis gramófonos, los de grabación del año, disco del año, canción del año, mejor artista nueva, mejor disco de pop y mejor producción no clásica.
Todo ello ha sido gracias al disco When We All Fall Asleep, Where Do We Go? (2019) y, especialmente, al single Bad Guy. En esos tres minutos y medio de oscuro electropop late un himno generacional irresistible. Parece abrir una nueva página en la historia del pop poniéndole banda sonora a esa juventud que ha encontrado un hilo directo entre sus sentimientos y la tensión de la pieza.
La artista más joven en lograr los premios (antes el récord lo tenía Taylor Swift con 20 años) se impuso así a Lizzo, la figura que partía con más nominaciones (ocho) este año. Finalmente, venció en tres de ellas: mejor interprepación vocal de pop, mejor disco de música urbana y mejor interpretación de r&b tradicional.. En sus discursos, amables pero escasos en palabras, Eilish afirmó que el premio al mejor álbum realmente no lo tendría que haber ganado ella sino Ariana Grande. Un gesto que recordó al de Adele cuando en el 2017 se deshizo en elogios hacia el Lemonade de Beyoncé, cuando fue reconocida con la máxima categoría con 25. Con menos emoción, más frialdad y algo de timidez, Eilish quiso así mandar un cariño a su compañera.
Una gran noche para Rosalía
En una de las categorías en las que triunfó Eilish, la de mejor artista nueva, se encontraba nominada Rosalía. Vio como la posibilidad de suceder a Dua Lipa (ganadora del año pasado y persona que entregaba el premio) se esfumaba ante su ojos. Hubiera sido la guinda de una noche, aún así, de ensueño. Ya antes de empezar la gala principal, había obtenido el Grammy al mejor disco latino de música urbana. Lo hizo un poco después de que Alejandro Sanz también obtuviera un galardón, en su caso del mejor disco de pop latino.
Pero Rosalía tenía mucho más que mostrar que un discurso de agradecimiento. Figuraba en la escaleta de actuaciones de la gran fiesta televisada para todo el planeta. Allí aprovechó para exponer una doble cara. Si la duda consistía en si optaría por su último single, el flamenco Juro que, o apelaría a uno de sus ya clásicos como Malamente, ella la resolvió yendo a por las dos. Minimalista y emocionante de arranque, se echó al carácter y al nervio. Luego, con la segunda, optó por la actuación de gala respaldada por un cuerpo de baile (totalmente masculino en esta ocasión). No resultó tan espectacular como en otras galas de premios, pero brilló como la estrella que es.
Recuerdo a Kobe Bryan
Poco antes de arrancar la entrega de premios trascendía la noticia de la muerte de Kobe Bryan. Por ese motivo, Alicia Keys, la presentadora, varió el plan inicial cantando a capella It's So Hard to Say Goodbye junto a Boyz II Men ante una audiencia muy emocionada por lo ocurrido. A partir de ahí, empezó una gala con algunos buenos momentos, pero sin nada realmente memorable. Hubo sí, emoción. Además de los recuerdos al baloncestista fallecido, se pudieran ver muchas otras lágrimas significativas.
Camila Cabello cantó First Man mirando a los ojos a su padre hasta hacerlo llorar. En ella dice que siempre será su primera amor. También pudimos ver las lágrimas de Demi Lovato durante su interpretación de Anyone, en la que era su vuelta a los escenarios tras sus problemas con las drogas. Y, por último, cabe citar el desborde de emoción de la madre de Tyler The Creator que subió con él a recoger el Grammy al mejor disco de Rap y se derritió ante el triunfo de su hijo.
De lo mejor de la noche fue el explosivo pase de Aerosmith que, tras apelar a Living On The Edge, rescató su célebre Walk This Way con Run DMC. Canción totémica de la fusión de rap y rock, sonó casi como una revelación de un pasado en el que las guitarras rugían y mandaban en el mundo pop, algo cada vez es más extraño en la actualidad. Se notó el fuego y el calor de estas. También el crujido de los scratches. Por los pasillos se pudo ver a Flavor Fav de Public Enemy entusiasmado. Las guitarras también sonaron alto con Gary Clark JR, que interpretó This Land con The Roots
A nivel escenográfico, hay que destacar el pase de Lil Nas X que hizo pasear su Old Town Road por diferentes habitaciones en las que aparecían BTS, Billy Ray Cyrus, Diplo, and Nas. Igualmente coral, fue el homenaje al rapero Nipsey Hussle, asesinado el año pasado. Una pléyade de artistas como Khaled, John Legend, Meek Mill y Kirk Franklin lo reivindicaron, fundiendo su recuerdo con el de Kobe Bryan. También fue objeto de homenaje Prince, en este caso por parte de Usher.
LISTADO DE LOS PREMIOS
Grabación del Año: Bad Guy, Billie Eilish
Álbum del Año: When We Fall Asleep, Where Do We Go?, Billie Eilish
Canción del Año: Bad Guy, Billie Eilish
Mejor Artista Nuevo: Billie Eilish
Mejor Interpretación Pop Solista: Truth Hurts, Lizzo
Mejor Canción Country: Bring My Flowers Now, Brandu Carlile, Phil Hanseroth, Tim Hanseroth & Tanya Tucker
Mejor Interpretación Country Dúo/Grupo: Speechless, Dan + Shay
Mejor Álbum Rap: Igor, Tyler, The Creator
Mejor Interpretación Rap: Higher, DJ Khaled, Nipsey Hussle y John Legend
Mejor Álbum Pop Latino: #ElDisco, Alejandro Sanz
Mejor Álbum de un Artista Latino Rock, Urbano o Alternativo: El Mal Querer, Rosalía
Mejor Álbum Tropical Latino: Opus, Marc Anthony / A Journey Through Cuban Music, Aymée Nuviola
Mejor Álbum Latino de Jazz: Antidote, Chick Corea & The Spanish Heart Band
Mejor Álbum de Música Regional Mexicana (Incluyendo Tejano): De Ayer Para Siempre, Mariachi Los Camperos
Mejor Álbum Country: While I'm Livin, Tanya Tucker
Mejor Actuación Solista Country: Ride Me Back Home, Willie Nelson
Mejor Canción Rap: A Lot, Jermaine Cole, Dacoury Natche, 21 Savage y Anthony White
Mejor Actuación Rap: Racks in the Middle, Nipsey Hussle Ft. Roddy Ricch & Hit-Boy
Mejor Grabación Dance: Got To Keep On, The Chemical Brothers
Mejor Álbum Dance/Electrónica: No Geography, The Chemical Brothers
Mejor Grabación Remix: I Rise (Tracy Young's Pride Intro Radio Remix), Tracy Young.
Mejor Álbum Instrumental Contemporáneo: Mettavolution, Rodrigo y Gabriela
Mejor Álbum New Age: Wings, Peter Kater
Mejor Álbum Vocal Jazz: 12 Little Spells, Esperanza Spalding
Mejor Solo de Jazz Improvisado: Sozinho, Randy Brecker
Mejor Álbum Instrumental de Jazz: Finding Gabriel, Brad Mehldau
Mejor Álbum Jazz de Gran Ensamblaje: The Omni-American Book Club, Brian Lynch Big Band
Mejor Álbum Gospel: Long Live Love, Kirk Franklin
Mejor Actuación/Canción Gospel: Love Theory, Kirk Franklin, Kirk Franklin
Mejor Álbum Roots Gospel: Testimony, Gloria Gaynor
Mejor Actuación/Canción Cristiana Contemporánea: God Only Knows, KING & COUNTRY & Dolly Parton, Josh Kerr, Jordan Reynolds, Joel Smallbone, Luke Smallbone y Tedd Tjornhom
Mejor Álbum de Música Contemporánea Cristiana: Burn the Ships, KING & COUNTRY
Mejor Álbum Bluegrass: Tall Fiddler, Michael Cleveland
Mejor Álbum de Blues Tradicional: Tall, Dark & Handsome, Delbert McClinton & Self-Made Men
Mejor Álbum de Blues Contemporáneo: This Land, Gary Clarke Jr.
Mejor Álbum Folk: Patty Griffin, Patty Griffin
Mejor Álbum de Música Roots Regional: Good Time, Ranky Tanky
Mejor Álbum Reggae: Rapture, Kofee
Mejor Video Musical: Old Town Road (Official Movie), Lil Nas X y Billy Ray Cyrus, Calmatic.
Mejor Film Musical: Homecoming, Beyoncé, Beyoncé Knowles-Carter y Ed Burke
Mejor Compilación de Banda Sonora para un Medio Visual: A Star Is Born, Lady Gaga y Bradley Cooper
Mejor Banda Sonora para un Medio Visual: Chernobyl, Hildur Guonadóttir
Mejor Canción Escrita para un Medio Visual: I'll Never Love Again (Versión Film), de A Star Is Born
Mejor Composición Instrumental: Star Wars Galaxy's Edge Symphonic Suite, John Williams
Mejor Arreglo, Instrumental o A Capella: Moon River, Jacob Collier
Mejor Arreglo, Instrumentos y Vocales: All Night Long, Jacob Collier
Mejor Álbum de Comedia: Sticks and Stones, Dave Chapelle
Mejor Álbum de Música Infantil: Ageless Song for the Child Archetype, Son Samson
Mejor Empaque de Grabación: Chris Cornell, Barry Ament, Jeff Ament, Jeff Fura / Joe Spix
Mejor Caja o Empaque de una Edición Limitada Especial: Woodstock: Back to the Garden: The Definitive 50TH Anniversary Archive, Masaki Koike
Mejor Álbum Notes: Stax '68: A Memphis Story, Steve Greenberg
Mejor Álbum Histórico: Peter Seeger: The Smithsonian Folkways Collection, Jeff Place y Robert Santelli
Mejor Ingenería en un Álbum, No-Clásico: When We All Fall Asleep, Wher Do We Go?, Finneas O'Connell
Mejor Álbum con Audio Inmersivo: Lux, Mortn Lindberg
Mejor Composición Clásica Contemporánea: Higdon: Harpd Concerto, Yolanda Kondonassis, Ward Stare y The Rochester Philharmonic Orchesta
Mejor Compendio Clásico: The Poetry Of Places, Nadia Shpachenko, Marina A. Ledin y Victor Ledin
Mejor Álbum Clásico Vocal Solista: Songplay, Joyce DiDonato, Chuck Israels, Jimmy Madison, Charlie Porter y Craig Terry
Mejor Solista Clásico Instrumental: Marsalis: Violin Concerto, Yolanda Kondonassus, Ward Stare
Mejor Interpretación Coral: Duruflé: Complere Choral, Robert Simpson
Mejor Grabación de Ópera: Picker: Fantastic Mr. Fox, Gil Rose, John Brancy, Andrew Craig Brown, Gabriel Preisser, Krista River, Edwin Vega y Gil Rose
Mejor Interpretación de Orquesta: Norman: Sustain, Gustavo Dudamel
Productor Clásico del Año: Blanton Alspaugh
Mejor Ingeniería de un Álbum Clásico: Riley: Sun Rings, Leslie Ann Jones y Robert C. Ludwig
Productor del Año, No-Clásico: Finneas