Rosalía abraza el reguetón en su «single» con J Balvin

La artista lanza el impactante videoclip de «Con altura», su nueva canción junto al cantante colombiano

ROSALÍA EN LA PRESENTACIÓN DE SU DISCO «EL MAL QUERER»
ROSALÍA EN LA PRESENTACIÓN DE SU DISCO «EL MAL QUERER»

REDACCIÓN

La estrella más deslumbrante del pop español actual, Rosalía, mueve ficha. Se trata de Con altura, el single que ha grabado con el colombiano J Balvin y que la sitúa claramente en territorio reguetonero. La propia artista lo confirma en una nota promocional: «Es un homenaje al reguetón más clásico y original: el reguetón playero. Cuando era más joven me encantaba escuchar reguetón y hubiera sido totalmente natural haber hecho una canción como asta antes, pero no me gusta forzar las cosas».

Contando son su inseparable productor El Guincho, el pequeño fragmento que ha difundido la artista en las redes sociales la muestra rompedora, colorista y con ganas de reventar las listas. Ayer daba el adelanto, dejando a los fans salivando. Se trataba de apenas 20 segundos en un vídeo que ya se puede ver completo desde esta tarde.

La pieza ha sido dirigida por Director X, responsable de videoclips de Rihanna, Drake, Jay Z o Kanye West. En ella los artistas montan una fiesta irreverente a 10.000 metros de altura. «Estoy muy orgullosa de esta canción y tengo mucha fe en ella, porque hay inspiración en un género como el reguetón, pero a nivel subjetivo y personal, desde un lugar de poder y fuerza», explica Rosalía en la nota de prensa. 

 No es la primera vez que se alía con J Balvin, con quien colaboró en el tema Brillo, incluido en el disco Vibras, del colombiano. Este tipo de cameos son norma en la música latina más comercial actual. De hecho, hits como Despacito (Luis Fonsi y Daddy Yankee), Duele el corazón (Enrique Iglesias y Wisin) , Vente Pa ca (Ricky Martin y Maluma) o La Bicicleta (Carlos Vives y Shakira) responden a esa fórmula. Todos ellos, de una u otra manera, responden al patrón rítmico del reguetón.

La artista, que actuará en Galicia en el festival Son Do Camiño en junio, tiene ya cerrada una gira internacional con paradas en países como México, Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá, Portugal, Francia, Suiza, Dinamarca o Polonia.

  

¿Lo de Rosalía es para tanto?

Javier Becerra
ROSALÍA ACTUANDO EN LA GALA DE LOS GOYA
ROSALÍA ACTUANDO EN LA GALA DE LOS GOYA

La cantante despierta reacciones contrapuestas. Músicos, críticos, publicistas, promotores y especialistas en moda opinan sobre el fenómeno pop del momento en España

Volvió a ocurrir. La semana pasada cuando la cantante Rosalía actuó en la gala de los premios Goya atrapó a miles y miles de persona con su particular magnetismo. No existe ninguna artista española en la actualidad que despierte tanta atención, tantos elogios y tantos rechazos. Desde varios puntos de vista, especialistas en distintos ámbitos opinan de un fenómeno.

ADRIAN VOGEL (ejecutivo discográfico y escritor): «Su actuación en los Goya fue una pretenciosa versión de Los Chunguitos. Por si teníamos dudas de a quién no representaba Rosalía, el otro día nos lo dejó claro. Tomó una canción callejera, de arrabal, y pretendió elevarla al gusto de las mentes bien pensantes de toda la vida. Lo suyo es un mal márketing. Porque el márketing se marca unos objetivos. Si el objetivo era crear un falso clima de éxito lo han logrado. Pero el buen márketing busca la rentabilidad. Y el humo es deficitario. A corto y largo plazo. El tiempo dictaminará sentencia».

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Rosalía abraza el reguetón en su «single» con J Balvin