«3 caminos», la «road movie» del Camino de Santiago

FUGAS

Amazon Prime estrena hoy en todo el mundo los ocho episodios que componen la gran apuesta audiovisual de la Xunta de Galicia por el Xacobeo 2021

22 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Hacer el Camino de Santiago en la pantalla, desde Pamplona hasta Fisterra. Transitar de la mano de un grupo de desconocidos que se convierten en amigos por los senderos que conducen a Compostela. Eso es 3 caminos, la serie que este viernes llega a Amazon Prime y que es la principal apuesta audiovisual de la Xunta de Galicia por el Xacobeo 2021. Producida por la plataforma norteamericana, Ficción Producciones y Beta Films, con la participación de CRTVG, RTP de Portugal y Unoenlouno de México, sus ocho capítulos narran las vidas de cinco peregrinos que confluyen en el Camino a lo largo de tres momentos diferentes de sus vidas, en los años 2000, 2006 y 2021. 

Los millones de personas que han transitado por la Ruta Xacobea y todos los que tienen este viaje entre sus planes podrán encontrar en esta serie, que dirigen el gallego Norberto López Amado e Iñaki Mercero, un retrato realista de lo que supone echarse la mochila a la espalda y lanzarse a hacer kilómetros, tal y como subrayan sus responsables. «A la hora de escribir, el proceso fue complicado porque se reescribía mucho para conseguir esa veracidad. Para todos nosotros era una prioridad el hecho de que el Camino tenía que respirar verdad. Había que trabajar mucho con los actores para que fuera muy realista. Se ve cómo es el Camino: te cansas, te enfadas, de repente caminas en grupo y de repente necesitas tu soledad, llegas a un albergue y no hay sitio, pasas mucho frío, mucho calor... todo eso lo vives en la serie», explica Mamen Quintas, productora ejecutiva.

Rodando y repitiendo escenas, los equipos técnico y artístico llegaron a hacer etapas diarias de 18 o 20 kilómetros a pie. 3 caminos fue la primera serie española que recuperó las grabaciones en exteriores después de la cuarentena de la pasada primavera, pero, al contrario de lo sucedido con otras producciones, la pandemia no hizo necesario modificar en nada los guiones ni los planes previstos más allá de los estrictos protocolos sanitarios.

El inglés es la lengua franca en la que se comunican los cinco protagonistas, de idiomas y nacionalidades diferentes, interpretados por Álex González, Verónica Echegui, Alberto Jo Lee, Anna Schimrigk y Andrea Bosca. A ellos se suma en una etapa posterior la mexicana Cecilia Suárez.

Para Ricardo Cabornero, responsable de contenido de Amazon Prime Video en España, esta producción supone «una apuesta por el talento local y por nuestra cultura». Afirma que emprender el Camino es «una experiencia especial» y así lo reflejan sus ocho episodios, entre drama y comedia, que reflexionan «sobre la amistad y el paso del tiempo».

El tema central de la serie, Caminantes, ha sido compuesto por Iván Ferreiro y Andrés Suárez, y forma parte de una banda sonora coordinada por Manu Riveiro.