El «indie-pop» explicado a los niños

FUGAS

«Un buen día» hace un repaso para el público infantil de la música independiente española, sin olvidarse de los artistas gallegos Xoel López, Iván Ferreiro y Triángulo de Amor Bizarro

16 ene 2021 . Actualizado a las 12:07 h.

El pequeño bum de los libros musicales ilustrados enfocados para niños continúa. En la pasada Navidad, Un buen día fue uno de destacados en ese terreno. Editado por la editorial sevillana Maclein y Parker, el sello ha visto cómo se agotaba en un abrir y cerrar de ojos. «Ahora mismo no tenemos ni un solo ejemplar para nosotros», dice el editor Antonio Abad, sorprendido por el éxito. «Ya hemos encargado una nueva edición y, a finales de mes, ya la tendremos. Por ahora, lo que estamos haciendo son reservas», señala.

Las ganas de unos padres criados en la generación de los festivales y los grupos independientes de transmitir esa cultura a los hijos ha encontrado un vehículo. En el libro, escrito por Ozantoño Torres e ilustrado por Irene Suárez, se repasa la historia del indie español desde Vainica Doble hasta la irrupción de Amaia. Entremedias, no faltan artistas de fácil encaje en el universo infantil, como Nosoträsh o Los Fresones Rebeldes y otros más complicados, como Los Planetas (de una de sus canciones más emblemáticas se toma el título) o Surfin' Bichos.

En el origen de todo, se mezcla lo pasional y lo familiar. «Soy un fanático del indie y pensé que, aunque no tengo hijos, sí una sobrina que me tiene loco. Y me dije: ¿Cómo le explico yo a mi peque la música que me gusta?», recuerda Ozantoño Torres. «Caí en que no había libros infantiles de esta temática -continúa-. Nos pusimos manos a la obra Irene Suárez y yo». Ella tradujo en dibujos las biografías y las canciones seleccionadas: «Escuchaba los temas muy atenta, intentando traducir el estilo de cada artista en colores y formas, para que fuera reconocible su mundo además de sus facciones. Una rayada sinestésica muy divertida», explica la artista.