El derbi de la ópera se juega en Galicia

FUGAS

Borja Quiza compartirá escenario con Luis Cansino en «La verbena de la Paloma»
Borja Quiza compartirá escenario con Luis Cansino en «La verbena de la Paloma» EDUARDO PEREZ

Dos grandes barítonos gallegos coincidirán en «La verbena de la paloma», la gran cita de una programación lírica con sorpresas

14 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Al covid hay que echarle prudencia, música y tablas. Alguna sorpresa, espectáculos que ayuden a recuperar sin riesgos parte del optimismo de los días felices en los teatros. Dos grandes barítonos gallegos darán el do de pecho en la gran cita de la programación lírica del 2020 de Amigos de la Ópera en A Coruña, que se ha modificado para adaptarse rigurosamente a las circunstancias. La lírica no se va a quedar sin amigos. Una de las obras maestras del repertorio lírico español, favorita del público, La verbena de la Paloma, de Tomás Bretón (la cita, los días 4 y 5 de septiembre en el Teatro Colón, de A Coruña), dará la oportunidad de ver juntos frente a frente a Borja Quiza y a Luis Cansino, que viene de protagonizar La Traviata en el Teatro Real de Madrid, en el que ha sido el primer espectáculo operístico poscovid. Este septiembre, habrá derbi amistoso de dos grandes en un momento dulce de sus carreras. «Efectivamente, vengo de retomar mi actividad, y además de la primera producción a nivel mundial que se ha hecho de ópera en el Teatro Real de Madrid. La Traviata fue el último título que estaba cantando cuando llegó la pandemia y el estado de alarma, y se da la coincidencia de que lo he retomado ahora», señala Luis Cansino.

«Lo primero es agradecer que se haga algo. Agradezco que se haga cualquier pequeña cosa», expresa Borja Quiza, que emocionó con su voz y el recuerdo de su abuelo Pepe de Antonia, fallecido por covid, al público de María Pita en la apertura de las fiestas de A Coruña este agosto atípico. «Este es un año loco para el sector. A mí en marzo me cancelaron todo hasta diciembre. Por eso fue muy especial abrir las fiestas de A Coruña, porque era la primera vez que me subía a un escenario cinco meses después. Y porque Coruña no deja de ser mi ciudad; aunque haya nacido en Ladrido (Ortigueira), desde los 3 años he crecido y vivido en A Coruña», cuenta quien añade que ese fue también un concierto «raro». «Pero mejor algo adaptado que nada», valora. Con las medidas adecuadas, se puede hacer un espectáculo cultural sin riesgo, asegura.

Una gala con artistas sorpresa

Junto a Cansino y Quiza, que ha triunfado como Lamparilla en la nueva producción de El Barberillo de Lavapiés en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, estará en La verbena de la Paloma la soprano vasca Vanessa Goikoetxea, ex miembro de la prestigiosa Semper Opera de Dresde que estará próximamente en el Covent Garden londinense. «La verbena me hace mucha ilusión, también por el hecho de que sea en A Coruña, y esta verbena lleva una especie de gala interna que es sorpresa», avanza. Con cantantes inesperados, inspirándose en el espíritu de otra célebre gala, teatro dentro del teatro, de El murciélago, de J. Strauss. «Partiendo de la necesidad se ha inventado algo que creo que va a generar mucho interés, que será muy divertido», considera el barítono coruñés que se define en redes como «Spanish Opera Singer (como las máquinas de coser)».

«Yo a Borja le quiero mucho. Le he visto nacer en la lírica, cuando empezaba en coros, dando sus primeros pasos como solista y me hace muy feliz ver su evolución», señala Luis Cansino, que hará por primera vez de don Hilarión en La verbena de la Paloma. «Fue una sorpresa cuando me lo propusieron y me parece interesante cómo vamos a enfocar el personaje, que tiene que ser una sorpresa para el público», adelanta. Cansino valora que el personaje «se recupere para un cantante». «¡Va a ser muy divertido ver las peleas que vamos a tener Borja y yo en este sentido! Se me viene ahora a la cabeza que Borja estuvo hace muchísimos años en mi casa, cuando ambos vivíamos en Madrid, estudiando y trabajando precisamente el papel de Julián, de La verbena de la Paloma. Es un papel que yo he cantado muchísimo en mis años jóvenes», recuerda el barítono vigués.

Luis Cansino
Luis Cansino Javier del Real

De la puesta en escena de La verbena de la Paloma se encargará el joven director Emilio López, que ofrecerá una novedosa visión de la pieza de Bretón.

La cultura, señalan los dos barítonos, está preparada para reanudar su actividad cumpliendo los protocolos. «Y la cultura es la que da sentido cuando nada parece tener sentido», concluye Borja Quiza.