Bang 74: «Se han perdido las buenas costumbres de comprar unas guitarras y meterse en un local»

FUGAS

A los ferrolanos la edición de su nuevo disco, «Let It Drift», les pilló en plena crisis del covid-19

01 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Como a tantos grupos, a los ferrolanos Bang 74 les ha pillado la edición de su nuevo trabajo, Let It Drift, con la crisis del coronavirus. «¡Qué se le va a hacer! Las cosas sucedieron así y no queríamos posponerlo más, porque llevábamos mucho tiempo esperando sacarlo. Peor ha sido con otros que les ha cogido en plena vorágine de conciertos», dice Cristóbal Veiga, guitarra y voz de Bang 74.

­-La cosa es especialmente frustrante para ustedes, siendo un grupo de directo.

-Sí, nuestras pretensiones cuando sacamos un disco son tocarlo en directo. No somos una banda que en nuestra historia hayamos tocado mucho y esperábamos hacerlo con este. A ver qué pasa.

­-¿Un disco de «power-pop» en el 2020 parece un caso de resistencia?

-Bueno, nuestro sonido recoge muchas influencias, desde los cincuenta hasta el día de hoy, aunque el grueso sean los sesenta, los setenta y un poco los ochenta. En el disco cada canción tiene su propia personalidad y sonoridad. Nos gustan muchas cosas, yo soy más sesentero, y los hermanos Villarino, más punkis.

­-Se lo decía más refiriéndome a que la música pop va en un sentido muy diferente al de las guitarras y la electricidad.

-Claro. Se están perdiendo las buenas costumbres garageras de comprar unas guitarras y meterse con unos colegas en un local. Hoy hay sonidos y estilos que no tienen nada que ver y ya sabemos todo lo que se hace en el mainstream. El rock n' roll nunca fue muy amigo de eso, solo en las primeras épocas. Apostar por el rock n' roll hoy en día es un suicidio. Los sellos que nos apoyan lo hacen por amor el arte.

­-¿Es este trabajo más duro que los anteriores?

-Sí. Está mejor grabado y las guitarras tienen más punch, son más sucias y más directas. Son temas más acelerados y con más energía.

­-Aparece en la nómina de colaboradores un nombre ilustre: Chris Masuak, el guitarrista de Radio Birdman. ¿Cómo ocurrió eso?

-Habíamos hecho un videoclip con él hace unos años, de una versión de Ozzy Osbourne. Esta es la segunda vez y es algo que surge de la amistad. Es un crack. Hace dos arreglos de guitarra de forma magistral. Lleva muchos años y lleva dándole duro, incluso ahora. Tiene su propia banda en Viveiro, donde vive. Es powertrio muy poderoso.

­-¿Acabará el año 2020 con ustedes sobre un escenario?

-¡Dios te oiga! Yo espero que sí, ojalá lo podamos presentar ya en agosto.