«Ahora me atrae mucho más Johnny Marr que Morrissey»

FUGAS

FRAN MARTÍNEZ

El músico vigués Amaro Ferreiro acaba de sacar «Personajes secundarios», un disco en el que habla de otros poniendo en las historias mucho de sí

13 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Lugarteniente de su hermando Iván (y autor de su canción más célebre, Turnedo), Amaro Ferreiro es un prototipo de secundario en la música. Discreto, ha desarrollado una trayectoria en solitario fuera de foco que acaba de llegar a Personajes secundarios, un título que habla por sí solo. Ya ha empezado a presentarlo a nivel nacional y, en breve, lo hará en Galicia.

-¿El título es autorreferencial respecto a su papel con su hermano Iván Ferreiro?

-Bueno, Personajes secundarios engloba muchas cosas. Sin duda, eso que dice. Pero también su reflejo. En ese disco, Iván es secundario. Toca algún instrumento, hace coros y está en la sombra. No ocurre solo con él. Los que me acompañan, como Nicolás Pastoriza o Rayden, suelen ser los protagonistas de sus carreras y ahora me dejan su talento para ser personajes secundarios de mi disco. El título surgió de Rayden. Al escuchar las maquetas, decía que todas las canciones hablan de personajes secundarios y me lo propuso. Debe ser que, al ser yo ese tipo de personaje, he huido del yo y siempre he optado por contar cosas de otras personas en lugar de las mías.

-Trata la muerte del hermano del rey emérito, una cosa extraña en una canción. ¿Qué le llevó a ello?