Emilio Aragón: «La abuelidad me ha cambiado la vida»

Lleva el circo en su ADN. Camino de los 61, Emilio Aragón asegura que es la suma de todos sus personajes, de sus éxitos y fracasos. El día 27 traerá a Galicia (que es donde mejor ha comido, confiesa) con «Circlassica», un homenaje a sus bisabuelos. ¡Pasen y vean!


Esta es una historia de Emilio Aragón (La Habana, Cuba, 16 de abril de 1959), que, con los 60 cumplidos, celebra sus raíces con Circlassica, un espectáculo en homenaje a los 250 años del circo moderno, que visita Galicia tras arrasar en Madrid. «Más de cien personas, trabajadores incansables y con una vocación clara por hacer de cada espectáculo el mejor», subraya, son parte de este show que invita a soñar para vivir, y a vivir para soñar. Lo conocimos como Milikito, se acomodó en nuestras casas con el Juego de la oca y como Médico de familia y hoy, sostiene, es la suma de todo lo que ha sido. Ser abuelo, confiesa, le ha cambiado la vida. Y Galicia, uno de los sitios donde mejor ha comido.

­-Circlassica nos llevará desde A Coruña al corazón del circo. ¿Cómo nació la idea de este homenaje a sus pioneros?

-Productores de Sonrisas, es decir, Manuel, Rafa y María, llevaban tiempo queriendo trabajar conmigo y cuando tuvieron la «percha» perfecta, que era el 250.º aniversario del circo moderno, sabían que era difícil que no aceptara. Una vez trabajando en el espectáculo fue cuando me di cuenta de que la historia que quería contar era la de mis bisabuelos…

­-Es la cuarta generación de una dinastía de artistas del circo. ¿Siente la presión del legado?

-Sí, pertenezco a una dinastía de artistas y eso ha marcado mi vida en muchos aspectos. El primero es haber crecido en un ambiente donde se potencia el talento, sea el que sea. Esta estimulación me permitió soñar. Otra influencia es el trabajo que mi padre y mis tíos desarrollaban y que ha supuesto la mejor escuela de talento y respeto por el público. El circo está en mi ADN, al igual que la música, el entretenimiento y el respeto por el público. ¡El legado de mi familia no es una presión, es un estímulo!

-¿Cuál es su espectador favorito?

-Me inclino por aquel que trae consigo a su niño interno y acepta esta invitación de soñar por un rato.

-Pepe Viyuela nos confesó hace unos días que no cree en meigas, pero que lleva años persiguiendo el fantasma de un abuelo. ¿Meigas haberlas haylas o no?

-El circo es magia, así que haberlas haylas! Galicia es una tierra maravillosa que conozco bien, porque he tenido la oportunidad de trabajar en ella en varias ocasiones. Y, sin ánimo de parecer demasiado obvio, Galicia es uno de los lugares del mundo que conozco donde mejor he comido, y tengo familia que vive en Galicia...

Circlassica A Coruña Productores de Sonrisas nos llevará al corazón del circo con el maravilloso espectáculo Circlassica

-Dicen que «Circlassica» desafía la ley de Newton. ¿Cómo?

-Pues... Imagino que te refieres a la capacidad que los artistas circenses tienen para desafiar el movimiento y la gravedad. Por eso el circo es magia.

-¿Quiénes son Nim, un joven payaso bonachón, y su amada, la bailarina Margot, y en qué se parece su mundo a este en el que hacemos malabares día a día?

-Nim representa a todos aquellos que trabajan por hacer realidad sus deseos y Margot a todos los que eligen la nobleza y la alegría frente al éxito vacío que se esconde tras las apariencias. Definitivamente, sí tienen que ver con nuestro mundo.

­-¿Ve la magia a pie de calle?

-Sí, lo que escribo está inspirado en lo que observo y en lo que vivo. Todo, en realidad, está en nuestras vivencias.

-Un dos tres, responda otra vez... ¿Qué queda de Milikito, de las aventuras de Gaby, Fofó y Miliki? ¿Juega a la oca, aún combina el esmoquin con Converse, tiene algo de médico de familia?

-A estas alturas de mi vida, con sesenta años y una abuelidad que me ha cambiado la vida, puedo decir que soy la suma de todos mis personajes, de todas las fuentes de las que he bebido para trabajar, de todas las personas con las que he compartido el trabajo, de mis éxitos y, por supuesto, también de mis fracasos.

-¿Adónde le llevan sus primeros recuerdos, y su próximo destino?

- Estoy en el proceso de mi tercera película, que tiene que ver con recuerdos de infancia y, si todo va sobre lo previsto, volveremos con un espectáculo de circo.

-¿Qué significa el éxito?

-Trabajar y disfrutar del trabajo. Levantarme cada día con la ilusión de poder componer, de escribir o de poder aportar una idea en una mesa de trabajo en equipo. El otro éxito es casual e incontrolable.

-Un sueño hecho realidad...

-Mi familia. La vida compartida con Aruca, mis hijos, mis nietos y todos los que dotan de sentido a mi vida.

A Coruña Teatro Colón

jueves día 27 de febrero 18.45 horas

viernes 28 de febrero 18.45 horas

sábado 29 de febrero 16.30 y 19.30 horas

domingo 1 de marzo 12.00, 16.30 y 19.30 a partir de 18,20 euros

Santiago Palacio de Congresos

viernes día 6 de marzo 18.45 horas

sábado día 7 de marzo 16.30 y 19.30 horas

domingo día 8 de marzo 12.00 y 16.30 a partir de 17,50 euros

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Emilio Aragón: «La abuelidad me ha cambiado la vida»