La costa de los faros, desde Biarritz a Estaca de Bares

«Faros mar Cantábrico» ofrece un recorrido fotográfico por los 42 faros en funcionamiento que jalonan la costa cantábrica


Un camionero alemán, en una época no tan lejana en la que no existían los navegadores (hacia el 2001), acabó con su camión atascado en la sinuosa carretera que termina en el faro de punta Candieira, en Cedeira. Era evidente que el transportista necesitaba un faro. Y lo encontró, hasta el punto que trabó una bonita amistad con el farero y su familia en la semana que pasó aislado en este pequeño fin del mundo. Muy cerca de allí, en el faro de Estaca de Bares, donde empieza el Cantábrico, termina el recorrido fotográfico del libro Faros mar Cantábrico por los 42 faros en funcionamiento que jalonan la costa cantábrica. La publicación se nutre de las imágenes del fotógrafo especializado en náutica Félix González Muñiz, acompañadas por los textos de José Manuel Díaz, capitán de la Marina Mercante y licenciado en Filología, autor también del prólogo.

El libro es un bello recorrido fotográfico de Este a Oeste -el de Estaca de Bares sería por tanto el último- por los centinelas del mar de Nueva Aquitania (Francia), País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, 800 kilómetros de una costa agreste y hermosa, pero que también encierra peligros para la navegación. El libro, además, incluye dos faros que ya están fuera de servicio y dos balizas marítimas singulares.

El itinerario comienza en el de Biarritz, el primero del Cantábrico, un faro blanco y erguido 73 metros sobre el mar que sirve de frontera entre la costa arenosa de las Landas y los acantilados del País Vasco francés. Como en todas las fotografías de Félix González, las imágenes son evocadoras, y no se limitan al elemento arquitectónico en sí, sino que se recrean en el contexto, el paisaje, donde los faros siguen jugando no solo un papel práctico y salvador, sino también simbólico. Esto puede verse en imágenes como la del faro de Isla Pancha, en Ribadeo.

Se trata del segundo libro sobre faros de Félix González Muñiz, y como en el anterior, se trata de una autoedición, una aventura compleja para publicaciones de este formato, pero que supera con creces la calidad que se espera en un libro de fotografías que, además, cuenta con la buena compañía de los textos de José Manuel Díaz, un marino experimentado, amante de la costa cantábrica y de las letras.

«Faros Mar Cantábrico»

Félix González Muñiz

PÁGINAS 176 PRECIO 37

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La costa de los faros, desde Biarritz a Estaca de Bares