El ritmo de «Hotline Miami» llega a la Switch

a. a.

Solo dos personas, Jonatan Söderström y Dennis Wedin, fueron las necesarias para crear una de las joyas independientes recientes del panorama gamer. Hace casi ocho años que el videojuego Hotline Miami vio la luz, y sorprendió a críticos y público por su novedosa estética neonoir -muy en el tono de la película Drive (2011)-, violencia frenética y su oscura historia, cargada de mensajes ocultos y referencias a la cultura de la década de los ochenta y de los noventa. Encarnábamos a Jacket, un misterioso hombre que cada noche se ponía una máscara de animal y la tomaba con los mafiosos de turno. Lo que no sabíamos es que su éxito y su adictiva jugabilidad era, en gran medida, por su espectacular banda sonora.

Entre neones y píxeles se cuelan melodías que nos transportan en el tiempo a la costa californiana de los 80 a golpe de sintetizadores y ritmos contundentes. En el juego cada golpe cuenta, y en su banda sonora es igual: cada nota se siente fresca, hipnotizante en ocasiones, eléctrica y vibrante. En tan solo un año, su secuela aumentó todo lo conseguido en la primera entrega.

En Hotline Miami 2: Wrong Number, volvemos a encontrarnos con el género synthwave -música electrónica donde gobiernan el sintetizador y las influencias de la música de películas y, cómo no, videojuegos-. Podemos escuchar canciones de las manos de M|O|O|N, Perturbator, Carpenter Brut, Jasper Byrne o Magic Sword.

Aprovechando la feria del videojuego en Colonia, la Gamescom, la compañía nipona Nintendo ha anunciado la llegada de Hotline Miami Collection a su consola más reciente, la Switch. Una nueva oportunidad para descubrir -si no se ha hecho aún- dos obras que ya se consideran de culto en la industria, y que han puesto de relevancia la gran popularidad de la estética vaporwave, influenciada en parte por la nostalgia ochentera, y en parte, por una búsqueda de una expresión artística subversiva, combativa y reaccionaria. Todo es posible en Miami.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

El ritmo de «Hotline Miami» llega a la Switch