The Hives: «Será un orgasmo de hora y media»

TEXTO: CARLOS CRESPO

FUGAS

cedida

Podían haber encabezado el cartel de cualquier festival del verano. Pero llegan casi en invierno. De la mano de O Son do Camiño, eso sí. Bienvenidos sean, en cualquier caso

10 nov 2018 . Actualizado a las 16:36 h.

Les bastan seis letras, Come on, para convocar multitudes. Y un riff como el de Hate to say I told you so para provocar el delirio colectivo. Después de un verano en el que se han paseado por los mejores festivales europeos, el de este sábado en A Coruña será el último concierto del 2018 para The Hives. Y anuncian que esperan «llegar al éxtasis y producir un orgasmo prolongado durante hora y media». Tú mismo.

-El de A Coruña será vuestro último concierto del año. ¿Tenéis algo especial preparado para la ocasión?

- No podemos decirlo porque iría contra el protocolo de The Hives. Pero esperamos que A Coruña sí que tenga preparado algo especial para nosotros.

-No habéis publicado ningún disco desde 2012. ¿Por qué?

-Sencillamente porque no hemos logrado producir, o al menos terminar, algo lo suficientemente bueno como para pasar el control de calidad de The Hives.

-Cuando sonó por primera vez el riff de guitarra de «Hate to say I told you so», ¿pensabais que iba a llegar a convertirse en uno de los primeros himnos generacionales del siglo XXI?

-Por supuesto que sí. Y si jugamos bien nuestras cartas también tendremos algo similar para el siglo XXII. ¡Sujetaos a vuestros asientos!

-¿Hasta que punto seguís haciendo lo que queréis u os condiciona el éxito y la necesidad de mantenerlo?

-Hacemos exactamente lo que queremos. Si tuviéramos que aspirar a tener éxito o a mantenerlo habríamos lanzado al menos un nuevo disco desde el último, ¿no crees? The Hives no están interesados en publicar mierda. The Hives solo están interesados en publicar buena mierda. ¡Pon eso en tu diario!

-La letra de «Come on!» no tiene más que esas dos palabras ¿Cómo surgió esa canción? ¿Qué queríais transmitir con ella?

-Siempre hemos aspirado a mantener ese difícil equilibrio, en el filo de una hoja de afeitar, entre la música e ideas tontas por un lado y la música e ideas geniales por el otro. Esa canción es un testimonio de eso. De que a veces, las cosas simples son tontas y geniales. También es un kickstarter perfecto para cualquier espectáculo de rock.

-Siempre os habéis movido en la vertiente más lúdica y gamberra de la música. ¿Ese espíritu punk es hoy quizá más necesario que nunca?

-Siempre decimos que el rock lo debieron inventar 20 personas borrachas en una sala que querían divertirse. Ese es el espíritu que queremos mantener vivo. Hoy y para siempre. Que lo llames rock and roll o lo llames punk no nos importa.

-En algunos sitios os definen como los herederos de The Stooges, B-52’s o Devo. Y en otros os vinculan con grupos como Franz Ferdinand o The Strokes. ¿De quién os sentís más cerca?

- Encontramos el éxito casi al mismo tiempo que The Strokess o Franz Ferdinand y realmente nos gustan. Pero ser mencionados junto a The Stooges, B-52s o Devo es un honor. The Stooges y Devo han sido una gran influencia para nosotros.