Borja Quiza: «Sin Bach o Mozart no existirían Lenny Kravitz ni Love of Lesbian»

TEXTO: CRISTÓBAL MANEIRO

FUGAS

MARCOS MIGUEZ

Tras una temporada de éxitos en teatros como el de la Zarzuela de Madrid, el barítono Borja Quiza regresa estos días a su Galicia natal

24 ago 2018 . Actualizado a las 05:05 h.

Borja Quiza estará en Ortigueira y Ourense con Alma, Corazón y Vida y protagonizará en A Coruña Setaro, constructor de utopías, un espectáculo sobre la llegada de la ópera a esta ciudad, hace ahora 250 años.

-Han pasado doce años ya desde que se presentó en el Festival de Ópera coruñés con el recital que inauguró el ciclo de «As novas voces galegas». Desde entonces, ha cantado aquí los protagonistas de óperas como «El barbero de Sevilla» o «La Flauta Mágica», ha sido invitado a participar en las temporadas de los principales teatros de Madrid, Barcelona o Venecia y ha rodado una película con Carlos Saura... ¿Pensaba en aquel debut que todo esto iría tan rápido?

-Pues realmente, no. La razón por la que decidí dedicarme a esto fue mi pasión por el teatro lírico pero nunca tuve una naturaleza vocal privilegiada. Quiero decir que muchos cantantes descubren que tienen buena voz y entonces deciden dedicarse a cantar, pero en mi caso fue todo lo contrario. Yo descubrí la ópera y entonces me planteé el objetivo de ser un profesional de la lírica, pero sabía que el camino sería largo y difícil… Además alguien te tiene que dejar debutar e ir cantando papeles a medida que vas evolucionando porque un cantante se termina de formar en el escenario. El Festival de Ópera coruñés nos ha ayudado a unos cuantos a construir carreras sólidas desde la base.