«Soy un creyente del rock and roll»

Habitual de los escenarios gallegos, Willie Nile rara vez defrauda. El neoyorquino logra que sus conciertos se transformen en una celebración de la música y de su poder reconstituyente en la vida de las personas. Ahora llega homenajeando a su maestro Bob Dylan. Esta noche actúa en el Garufa Club de A Coruña.

Willie Nile en un concierto en Santiago
Willie Nile en un concierto en Santiago

Cuando Willie Nile tocó por primera vez en Galicia, en el año 2010, llegó como «el amigo de Bruce Springsteen que daba unos conciertos sensacionales». A sus devotos, se le unieron muchos curiosos atraídos por esas relaciones o el hecho de que los mismísimos Stones supuestamente le plagiaran una canción. Nadie salió decepcionado. Aquel pequeño gran hombre puso a latir su corazón de rock n’ roll, agitó las salas y enamoró a todos. Desde entonces, sus visitas suponen un dulce reencuentro con un público que lo adora. Hoy hay una nueva oportunidad en el Garufa Club de A Coruña (22.00 horas, entradas: 15/18 euros).

-Acaba de editar un disco de versiones de Bob Dylan. ¿Qué es ese artista para usted?

-Su música significó mucho para mí cuando era joven. Rompió todas las puertas y muros. Abrió un mundo completamente nuevo a la composición. Él es el Shakespeare del rock n’ roll. Es un honor tocar estas canciones.

-¿Sabe si escuchó el disco?

-Le envié una copia con una nota. Con suerte lo escuchó. En su página de Facebook hay escritas cosas muy bonitas del disco. No sé si fue de él, pero me alegré muchísimo de verlo.

-Transmite en el escenario verdadero amor por el oficio. ¿Se considera un trabajador del rock?

-Yo soy un creyente del rock n’ roll. A veces es un trabajo duro, con todos los viajes y la falta de sueño. Pero estoy profundamente agradecido de tener la oportunidad de seguir mis sueños. Sé que tengo suerte. Creo que la música puede sanar el alma. Yo he sanado la mía.

-Tengo la sensación de que es de los que no puede vivir sin tocar en directo. ¿Me equivoco?

-Sí, claro que puedo. Me encanta tocar en vivo, pero lo que más me gusta es escribir canciones y grabar discos.

-Vuelve con músicos españoles.

-Toco con Stormy Mondays. El líder de la banda, Jorge Otero, y yo hemos tocado juntos muchas veces desde el 2001. Es un amigo querido, como el batería Danny Montgomery y el bajista Juanjo Zamorano. ¡Son una gran banda de rock n’ roll y saben cómo roquear! Estamos en un gran momento. Prometo a las personas que vengan a los conciertos que se lo pasarán en grande y que no lo lamentarán. Será una noche de rock n’ roll con fuego y pasión, humor y maravilla.

-Usted se posicionó a favor de Obama en el pasado, dejándole usar sus canciones. ¿Cómo ha vivido la elección de Donald Trump?

-Cuando ganó fue un día triste para Estados Unidos y para el mundo. Me resulta difícil creer que se preocupa por alguien más que él. La vida es dura a veces, pero todo pasa y esto también pasará.

-¿Les cedería a los demócratas un tema para las próximas elecciones?

-No soy un político, soy un poeta. Si quisieran usar una canción mía, dependerá de quién sea el candidato para ver si se la cedo o no.

-Cada vez hay más gente que habla de que al rock le falta vida, que se trata de un género con más pasado que futuro. ¿Qué piensa de ello?

-La gente ha estado diciendo que el rock n’ roll está muerto desde que comenzó. Tendrá sus altibajos como todo en la vida, pero no me importa si no es algo masivo. No elijo seguir lo que otros hacen. Sigo mi corazón y a mi corazón le gusta roquear. El rock n’ roll está vivo y bien. Todavía hay mucha magia en él.

-¿Les recomendaría ir a uno de sus conciertos a los que piensan eso?

-Claro. Si no se lo pasan bien les devolveré el dinero. Pero, advierto, deberían traer dos pares de calcetines. Unos los van a destrozar y necesitarán otro par cuando se vayan. Si alguien se encuentra mal y necesita algo para levantarles el ánimo, los invito a que vengan a escuchar a la banda. No les decepcionaré y se irán sintiéndose mejor que cuando entraron.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Soy un creyente del rock and roll»