Un icono pop en Vigo

FUGAS

cedida

Ha sido una de las sensaciones de la temporada del Broadway madrileño, junto a «El guardaespaldas» y «Billy Elliot». Ahora, esta magnífica adaptación española del musical neoyorquino llega a Vigo

23 ene 2019 . Actualizado a las 20:45 h.

Un lujo. Este podría ser el mejor resumen de lo que supone el desembarco en Vigo de esta peculiar familia, tan adinerada y lúgubre como divertida, que viene de pasar el invierno en Madrid y recibir la visita de más de 150.000 personas en el Teatro Calderón. Están acostumbrados a la fama, puesto que sus andanzas ya alcanzaron renombre a principios de los treinta a través de unas tiras cómicas de Charles Addams en el New Yorker, en una época en la que lo que funcionaba era el terror en estado puro, tipo Frankenstein o Drácula, hasta que la sociedad del baby boom americano de la posguerra demandaba sonrisas. El giro cómico de aquellos personajes los puso de cara al éxito. Y los góticos y disfuncionales Addams se pusieron en primera línea.

Series de televisión, versiones cinematográficas, un mítico musical en Broadway estrenado hace siete años con libreto de Marshall Brickman y Rick Elice y música de Andrew Lippa... El tiempo los ha convertido en iconos de la cultura pop, lo mismo que a los Monster, la versión de clase media que también explotó la fórmula de provocar risas con la paradoja de enfrentar a la realidad cotidiana a unos personajes que en otro contexto provocarían escalofríos.

Y ahora llega a Galicia esta adaptación del musical para España -avalado por las mejores críticas especializadas- a cargo de Esteve Ferrer (su Toc-Toc lleva nueve temporadas en cartelera) e Iñaki Fernández, con numerosos guiños a la actualidad y a nuestras costumbres para acercarla al espectador, pero siendo identificable con respecto a las tiras cómicas y a las versiones televisivas y cinematográficas: una cena y una noche en la terrorífica mansión de Ohio con el pretendiente y la familia de la hija adolescente.

«Es el show perfecto, tiene una grandísima comedia como obra de teatro para divertirte a lo loco, con una partitura muy difícil que solo un elenco brillante puede llevarlo a cabo pero encima es un show, tienes comedia, partitura, coreografía y un nivel actoral brutal». Así define Esteve Ferrer esta versión.

Porque La familia Addams que nos visita en Vigo no es un producto-franquicia que obliga a clavar el original, acto por acto, canción por canción, decorado a decorado, llevándonos a comparaciones que podrían ser odiosas.

Porque es precisamente en ese margen para la imaginación donde residen los principales valores de esta comedia musical: la escenografía, el vestuario, los guiños gamberros....

Y, por supuesto, el acierto en la elección de los actores, entre quienes destacan Carmen Conesa (Makinavaja, el último choriso), en el papel de Morticia, esa femme fatale que en la intimidad es una mujer muy tierna; Lydia Fairen (Mamma Mía, Los Miserables, La Bella y la Bestia), como la adolescente Miércoles y, por supuesto, Xavi Mira (Física y Química) como Gómez, el cabeza de familia, que ha sorprendido por sus dotes para la canción. Atención al final del primer acto.