Sinatra vuelve por Navidad

FUGAS

cedida

Además de un cantante extraordinario, Sinatra fue un astuto artista capaz de ver caminos comerciales. En los años cuarenta empezó a cantar piezas navideñas y logró un gran éxito. En 1957 lanzó «A Jolly Christmas from Frank Sinatra». Este disco nutre en gran medida «Ultimate Christmas», que revisa el material grabado entre 1954 y 1991. Un delicioso paseo por canciones que hoy son clásicos

18 dic 2017 . Actualizado a las 08:54 h.

Hay quien dice (y por supuesto lo repite todos los años desde sus redes sociales) que la Navidad no empieza hasta que Mariah Carey aparece por ahí cantando eufórica su celebérrimo All I Want For Christmas Is You. Y puede ser. Pero también existe la posibilidad de lanzar una afirmación similar respecto a Frank Sinatra. No falla. En formato pausado, las revisiones de villancicos tradicionales en sus labios son un requeteclásico. Ahora, que todavía pervive cierto halo cincuentero favorable a su estética crooner -mitad Mad Men, mitad hilo musical de Zara Home-, más que nunca.

Por eso la salida de un disco como Ultimate Christmas resulta de lo más oportuna. Disponible tanto en cedé como en regalable doble elepé, se trata de una recopilación de piezas navideñas cantadas por La Voz en sus épocas de Capitol y Reprise. Además, la colección incluye aportaciones de sus hijos, Nancy, Tina y Frank Jr., que aparecen en tres de las canciones junto a su padre. Todo ello conforma un arco temporal que va desde 1954 a 1991, incluyendo también versiones remasterizadas de 1999.

El gusto por la Navidad ha sido una constante en Frank Sinatra. En cierto modo, con él empieza lo que se podría denominar villancicos modernos. Consciente del gusto del gran público por ellos, los adaptó al formato de las big bands y el estilo crooner en los años cuarenta. En 1944 hizo su célebre versión de White Christmas con Bing Crosby que resultó un éxito. El tema que Irving Berlin había compuesto dos años antes pasó a ser un clásico instantáneo. Entre violines, contención interpretativa y escobillas se reveló como un filón.

No tardaría Sinatra en explotarlo. Su tercer álbum de estudio se titularía Christmas Songs by Sinatra (1948) y supondría su abrazo definitivo al villancico crooner de orquestaciones de fantasía. Desde Jingle Bells hasta Silent Night, pasando por Adeste Fideles, aquello supuso la catapulta definitiva para lo que vendría después: el lugar en donde se centra esta recopilación.

En 1953 entra en la discográfica Capitol. Se inaugura ahí el que está considerado como el momento de máximo esplendor del artista. The Beatles aún no existían, el rock n’ roll se veía como una moda pasajera y Sinatra mandaba como gran figura de la música americana. De ahí surgió A Jolly Christmas from Frank Sinatra (1957), un disco magnífico que incluye las piezas navideñas más célebres del autor. Este disco se lanzaría posteriormente como The Sinatra Christmas Album con diferente portada y es el que nutre en gran medida este Ultimate Christmas. En plenitud de facultades, Sinatra inunda con el carisma de su voz un puñado de canciones que son ya clásicos de la música popular.

Sí, póngalo a sonar. Aparecerá Jingle Bells con sus fabulosos coros que parecen salidos de un anuncio vintage de la radio. O esa conmovedora The Christmas Song, de caminar lentísimo. Y, por supuesto, la emocionante I’ll Be Home For Christmas. Se trata del clímax navideño del artista que, pese a todo, siempre lanzó singles con esta temática, hizo shows televisivos con artistas del Rat Pack en la línea y explotó constamente la Navidad.

Además de las citadas esta recopilación incluye It Came Upon A Midnight Clear, Santa Claus Is Coming To Town o Mistletoe And Holly. Las canciones en las que intervienen sus hijos son The Twelve Days Of Christmas, The Bells Of Christmas (Greensleeves) y I Wouldn’t Trade Christmas. Entre los arreglistas se incluyen Nelson Riddle, Don Costa, Gordon Jenkins y Johnny Mandel.

Quien se quede con ganas de más, puede optar por cualquiera de los tres deuvedés editados recientemente de Frank Sinatra, cuyo frondoso catálogo se encuentra en constante revisión. Se trata de The Royal Festival Hall (1962) & Live At Carnegie Hall; Live From CaesarsPalace & The First 40 Years; y Portrait Of An Album & Sinatra Sings.