Historias para acertar en Navidad

FUGAS

libros

Un Nobel, un Pulitzer, una de espías o unas memorias para sufrir riendo, este año la oferta librera navideña nos pone fácil acertar con el regalo. Solo nos queda escoger a quién sorprenderemos con esa nueva historia que brota bajo el árbol. Hay lecturas para todos los gustos. Esta vez no fallamos

08 dic 2017 . Actualizado a las 09:41 h.

Un viaje nostálgico como Tierra de Campos de David Trueba para ese siempre joven rockero de los 80 que vive anclado en el recuerdo de los tiempos mejores; una historia feminista y dura como En estado salvaje de Charlotte Wood, para las lectoras de la casa más empedernidas y comprometidas con la lucha por la igualdad; un thriller histórico como Los pacientes del doctor García de Almudena Grandes, para los que ya peinan canas y les gustan las narraciones sin fantasías pero con acción en nuestro pasado reciente; una vuelta al amor del verano como Agua salada de Charles Simmons, para los que no se quieren enfrentar al largo y duro invierno que se avecina ... y hay mucho más y todo bueno.

Te ofrecemos una selección de los mejores libros del 2017 para que llenes las alforjas de los Reyes Magos. Aún estas a tiempo de acertar con el mejor regalo.

Si quieres ir sobre seguro apuesta por los libros premiados. Este año el Pulitzer de Colson Whitehead El ferrocarril subterráneo es una maravilla que abre una nueva perspectiva sobre la esclavitud en los Estados Unidos. Ahora que Trump ocupa la Casa Blanca es buen momento para recordar este cruel pasado. Si prefieres inclinarte por el Nobel británico, te proponemos regalarlo en gallego: Non me deixes nunca. El mismo Ishiguro ha dicho que se siente afortunado de haber sido traducido a nuestra lengua.

A los jóvenes de la casa, siempre exigentes, tiéntales con la novela que ha dado pie a una de las series estrella del año. Por 13 razones de Jay Asher les hará reflexionar sobre el acoso en las aulas y la necesidad de tener amigos. Pero además les quitará el sueño.

Para los lectores expertos te proponemos 4,3,2,1, la última de Paul Auster. Una novela en la que el autor norteamericano ha volcado toda su energía creativa y que supone todo un desafío. Y si prefieres la letras españolas decídete por Javier Marías que con Berta Isla nos trae una historia de espías y esperas que hará las delicias de sus lectores más fieles y cautivará a los que aún no se hayan iniciado en su peculiar estilo.

Con la no ficción de las fabulosas memorias de Mary Karr El club de los mentirosos, que te recomendamos que te reserves para autorregalártelas, que también te mereces algo, cerramos esta selección de lecturas que te llevarán a ser el rey mago ( o Papá Noel) más querido.

Escoger un libro para otra persona es siempre un desafío. Porque como ya dijo Groucho Marx: «Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer».

Feliz Navidad.

«Berta Isla». Javier Marías

Javier Marías ha escrito una de la novelas del año. Y lo ha hecho retornando a sus temas preferidos: el espionaje, el mundo académico de Oxford, los secretos y los silencios. Es una narración a dos voces; la de Berta, en primera persona, y la de Thomas, en tercera. Una pareja enredada en un matrimonio interrumpido en el que las ausencias y los reencuentros dan forma a un amor poco corriente. Para leer con pausa.

«4, 3, 2, 1». Paul Auster

Una novela muy original que esconde cuatro historias en una. Cuatro impactantes versiones de la vida de Archibald Ferguson desde su infancia hasta su juventud que se desarrollan en forma paralela conservando algunos elementos inmutables en todas ellas y variando algunos hechos trascendentales que nos llevarán a resultados completamente distintos. De fondo, la historia reciente norteamericana. Para leer con atención.

«Tierra de campos». David Trueba

David Trueba nos lleva a recorrer el agridulce camino de la nostalgia: el de la juventud perdida. Dani Mosca, un músico rockero con cierto éxito en los 80, decide llevar el cuerpo de su padre para enterrarlo en el pueblo de sus raíces. En este viaje vuelve la mirada atrás para recordar su adolescencia rebelde y su juventud acelerada que le han llevado a vivir sin pensar. Trueba ofrece una novela tierna que nos deja el corazón un poco más caliente. 

«El Club de los Mentirosos». Mary Karr

Si te gustó Tú no eres como otras madres de Angelika Schrobsdorff, disfrutarás leyendo estas intensas memorias en las que Mary Karr nos cuenta su aterradora infancia y adolescencia. Soledad, abusos, enfermedades mentales tratados con un profundo sentido del humor que en ocasiones desata una risa contagiosa. El libro, que ya se ha consagrado como un ejemplo a la hora de escribir memorias, engancha como una novela.

«Non me deixes nunca». Kazuo Ishiguro

No podía quedar el Nobel fuera de la selección del año. Para ponerle un punto de originalidad proponemos leer esta distopía estremecedora en gallego. Los alumnos de un internado británico empiezan a detectar inquietantes pistas que les hacen sospechar que su idílica vida podría ser solo un espejismo y que les espera un futuro aterrador. Ishiguro propone una ficción que nos enfrenta a la idea de la muerte y a la del destino.

«Agua salada». Ch. Simmons

Un novela corta pero profunda en sentimientos que ofrece una magnífica relectura del clásico ruso de Iván Turgueniev (1818-1883) Primer Amor. El amor en sus distintas facetas (romántico, filial, matrimonial...) es el motor que mueve este relato impulsado por la fuerza atemporal del corazón acelerado de un adolescente y el siempre vigente dolor del desengaño. Y todo pasa en ese verano luminoso al que siempre queremos volver.

«En estado salvaje». Charlotte Wood

Aunque la autora asegura que escribió esta novela sin haber leído El cuento de la criada de Atwood, resulta difícil no ver la influencia de esta en la narración. Una trama que se basa en la cruel realidad de un reformatorio de mujeres problemáticas que estuvo vigente en Australia hasta los años 70. El relato habla de algo tan actual como la condena a la mujer que ha sido violada y la imposición del silencio. Una historia para reflexionar. 

«El ferrocarril subterráneo». Colson Whitehead

Colson Whitehead ha recibido el Pulitzer por esta novela que relata la historia de la esclavitud en Estados Unidos. Cora es una mujer negra descendiente de esclavos africanos que huirá de una plantación en Georgia para luchar por su libertad. La organización del ferrocarril subterráneo, tan similar a la resistencia en los años duros del nazismo, será su salvación. Cálida y dura a la vez, la novela se disfruta de principio a fin.

«Por trece razones». Jay Asher

Aunque hayas visto la serie es igual. No dejes de leer esta novela que te emocionará y te atrapará. Una muerte, un misterio, unas cintas grabadas en las que la víctima lo cuenta todo. La joven Hannah Baker se suicida y deja como legado unas cintas grabadas explicando sus 13 razones para acabar con su vida. Su amigo Clay Jensen está en una de ellas. Clay se convertirá en el detective y ángel vengador de Hanna.  

«Los pacientes del doctor García». Almudena Grandes

Almudena Grandes se aparta un poco de su guion habitual en la serie de los Episodios de una Guerra Interminable y nos ofrece en esta nueva entrega su mejor versión. Una novela de espías escrita con el tempo de un thriller que entretiene e interesa por los desconocidos hechos históricos que saca a la luz. La trama gira sobre un red que se dedica a ayudar a nazis a huir de Europa y que opera desde el Madrid de Franco. Atrapa.