Un directo apabullante y sin rival

FUGAS

cedida

Swans actúan mañana en la sala Capitol de Santiago dentro del ciclo American Autumn

06 oct 2017 . Actualizado a las 07:25 h.

Ocurrió en agosto. Swans actuaban dentro del Noroeste Estrella Galicia de A Coruña. Al contrario de la mayoría del cartel, los neoyorkinos lo hacían en el Teatro Rosalía de Castro. Nada más empezar, Michael Gira pidió al público que dejase las butacas. Que se acercase. Que viviera el concierto en toda su intensidad. Entonces, la música empezó a sonar. Blues hipnótico. Noise catártico. Rock monolítico. Subidas. Bajadas. Silencios. Gritos. Temblores. Y un público totalmente absorto.

Fue un concierto tremendo. Una exhibición que solo cogió por sorpresa a quienes no habían visto a Swans en directo. El resto ya conocía los poderes de su directo por los constantes pases en festivales. Ahora todo eso se puede volver a vivir en Santiago. El espacio, al margen de lo habitual en festivales, resulta único.

ÚLTIMA OPORTUNIDAD

El recital se enmarca dentro del ciclo American Autumn y tiene tintes de oportunidad histórica. No solo por disfrutar de un grupo de esa envergadura en un espacio así, sino porque nos encontramos ante la última gira de la actual formación de la banda. Swans, que tuvieron una primera etapa en los ochenta, viven una segunda vida excepcional. En concreto, su disco The Seer (2012) fue aclamado por la crítica como una obra maestra contemporánea. No acudirán solos. Antes estará Baby Dee, que reinterpreta con su particular voz a Bertolt Brecht y Kurt Weill. Después, la locura de Swans a tope de decibelios. De hecho, el concierto se hace muy temprano por ello.

mañana. 18.00. sala capitol. santiago 20/25 euros