Valarés no es más de lo mismo

TEXTO: C. CRESPO

FUGAS

Javier Rosa / V de Valarés 

Dos son los grupos españoles que más carteles de festivales encabezan: Love of Lesbian y Los Planetas. El V de Valarés convoca a ambos en su quinta edición

03 ago 2017 . Actualizado a las 17:41 h.

Un rápido vistazo al cartel podría hacernos pensar que estamos ante uno más de las decenas de festivales más o menos clónicos que agitan el verano peninsular y en los que se repiten invariablemente nombres como Love of Lesbian, Los Planetas o La Habitación Roja. Pero no es así. Hay cuestiones que singularizan al V de Valarés. La primera, su entorno. El hecho de que el festival tenga por escenario la playa de Valarés, en Ponteceso, le otorga dos cualidades muy a tener en cuenta: su belleza natural y un aforo limitado a 4.000 personas, todo un lujo. Pero además no conviene dejarse cegar por los rutilantes cabezas de cartel y dejar de prestar la atención que merecen propuestas tan atractivas como poco frecuentes.El director del festival, David Jiménez, apunta que la filosofía del festival ha sido la misma desde su primera edición. «Ofrecer grupos de calidad y dar a conocer un lugar increíble».

En el apartado musical la línea seguida ha sido la de «combinar los pesos pesados con algún que otro grupo veterano, con bandas que creemos que van a dar un salto cualitativo este año y, por supuesto, con grupos gallegos que nos gusten».

Los pesos pesados de este año son Love of Lesbian (viernes) y Los PlaneTas (sábado). Los veteranos serían La Habitación Roja, banda de culto que en sus más de 20 años de trayectoria nunca ha dejado de estar en primera línea. Entre los que están a punto de dar el salto a esa primera división David Jiménez sitúa al asturiano Pablo und Destruktion, a los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado, o a Punsetes, sin olvidar el atractivo que supone la unión de Ricardo Lezón (McEnroe) y Ramón Rodríguez (The New Raemon). La representación gallega en el escenario principal correrá a cargo de Terbutalina, y Bifannah.

Además de este escenario el V de Valarés habilita desde el mediodía otro espacio en la propia playa con oferta gastronómica, deportes acuáticos y un escenario abierto al público donde los asistentes podrán relajarse en la arena con las actuaciones en directo The Phantom Drugsters, Tito Ramírez, The Dirty Browns, Os Amigos dos Músicos, The Cove y Stoyka.

Los responsables del festival inciden en el carácter acogedor y confortable de esta cita. «En el V de Valarés no hay pantallas porque desde cualquier punto puedes ver perfectamente el escenario», comentan. La idea, añaden, «es trasladar el ambiente de una sala a un espacio natural al aire libre. Y para que eso no se diluya no podemos ni queremos crecer». El recinto del festival abrirá sus puertas a las 18.30 horas del viernes 18 de agosto. El acceso al camping podrá hacerse desde las 12 de la mañana de ese mismo día. El precio del abono para los dos días es de 55 euros. En el caso de adquirir la entrada para un único día, sea el viernes o el sábado, su precio será de 38,50 euros. El festival aúna nombres relevantes del indie español, como La Habitación Roja, con valores emergentes de la escena gallega, como Terbutalina.