Llega San Xoán, a que esta fiesta no te la saltas

FUGAS

MARTINA MISER

Galicia saluda hoy al verano: la sardina diseñada por el artista Juan Carlos Platis sale del mar en Vilaxoán como símbolo de esta fiesta y en cada esquina del país las lumaradas alumbrarán al nuevo día.

23 jun 2017 . Actualizado a las 19:11 h.

Es la juerga global de Galicia. Aunque las celebraciones van por barrios, el San Xoán une todas sus fuerzas en una gigantesca y simbólica hoguera para convertirse en un saludo unánime al verano, en la que será la noche más corta del 2017. Como en una ocasión dijo el pesimista, «logo xa vai todo para abaixo»: quizás por eso muchos hacen hoy suyo el lema de carpe diem.

Ironías aparte, la llegada de la sardina a la playa de O Preguntoiro, en Vilaxoán, será el momento simbólico que dé el pistoletazo de salida a la fiesta en todas las esquinas del mapa gallego. Luego, el súper-peixe diseñado por el artista Carlos Platis será indultado de la hoguera -¿quién dijo que el arte es efímero?)- y las sardinas de verdad, o sus variantes para los más carnívoros, se tostarán en todas las parrillas de Galicia, en miles de fogatas que prolongarán la noche más larga del año.

Una fecha que en los últimos años está marcada en rojo en los planes de casi todos y que, más allá de las clásicas lumaradas y las macro reuniones playeras, como la de A Coruña -que con su quema de la falla, el espectáculo de fuegos artificiales y los conciertos repartidos en distintos enclaves- que está declarada de interés turístico nacional desde hace dos años, demuestra la imaginación que tenemos en Galicia a la hora de ponerle coña a una fiesta: en el barrio lucense de A Piringalla se servirán raciones de becerro ao espeto y en el ferrolano de O Canido, donde a cabeza nunca para, inauguran este año un programa que pretende dar continuidad a otros festejos que ya han hecho célebres, como el de As Meninas o el de sus fiestas patronales en las que todos los vecinos comen en una mesa interminable. En el casco vello de Vigo tratan de consolidar también un aquelarre, con reminiscencias precristianas, que representan los propios vecinos. El caso es salir de fiesta. Otros caminan por senderos más trillados, pero no por ello menos populares. En Carballo ya calentaron motores con la Panorama y mañana meterán la quinta con la actuación de Bustamante. Pero allí nadie reserva fuerzas: hoy quieren meterle el diente a la noite de cachelas, esa versión carballesa de las fallas valencianas, y a un programa doble de orquestas. Porque esta fiesta, que diría David Bustamante en su último hit, «te la pide el alma».

PACO RODRÍGUEZ

1. A Coruña 

Una ciudad que se echa a las playas para su noche mágica

 Javier Becerra

En A Coruña San Juan no es una fiesta cualquiera. Hoy la ciudad se transforma por completo. Desde primera hora, cuando los más jóvenes van tomando sitio en los arenales de la ciudad. Pero sobre todo cuando el día se convierte en noche y las hogueras empiezan a arder. Se calcula que anualmente unas 100.000 personas se concentran en las playas de Riazor, Orzán y Matadero. Es la parte más icónica de una celebración masiva que se reparte por todos los rincones de la ciudad.

En efecto, aunque lo más espectacular sea vivirlo al lado del mar (este año con mucha precaución porque habrá mareas vivas), lo cierto es que existen mil y un rincones emblemáticos donde vivir la noite meiga. Barrios como El Ventorrillo, Mariñeiros o Labañou compiten por tener las mejores hogueras. El entorno de la Torre de Hércules acoge la fiesta más tranquila y, en general, no existe local de hostelería que no se preste al ritual de las sardinas. Además, a partir de las 21.45 horas habrá actuaciones en la explanada del Pabellón de los Deportes con Yul, Mar de fondo, Tregua y Muchachito Bombo Inferno.

ALBERTO LÓPEZ

2. Lugo

Si la gran juerga está en los barrios, aquí la tenemos

 Jesús Varela

La noche de San Xoán supone para los barrios y parroquias de la capital lucense un día especial ya que los vecinos preparan con antelación las hogueras y las fiestas gastronómicas. Más de trescientas hogueras llenarán de magia la noche de la capital lucense, pero habrá siempre algunas citas más multitudinarias. En concreto destacan las sardiñadas y las hogueras en zonas como As Gándaras, Montirón y A Piringalla. En este último barrio, en la parte norte de la ciudad, se celebra la tradicional fiesta del becerro ao espeto, donde se reparten raciones y se ofrece una populosa verbena hasta bien entrada la madrugada.

Pero la noche de San Xoán tiene en la provincia otros tres puntos de interés. Desde ayer se celebran las fiestas patronales en Sarria. Esta noche habrá pregón, sardiñada (Campo da Feira) y festival de música folk (en la Praza da Vila). También hoy comienzan las patronales de Guitiriz, en cuyo programa incluye sardiñada y verbena. Por su parte, en Monforte, la tradición de los vecinos es la de acudir al barrio de Os Chaos, donde habrá sardiñada, hoguera y una verbena.

PILI PROL

3. Ourense

Cata de vinos, andainas y discotecas móviles

 Xosé M. Rodríguez

En toda la provincia se prenderán hogueras para celebrar la noche más corta del año. En Ribadavia la jornada llega con dos convocatorias: en la iglesia de la Madalena se propone la Celebración do solsticio de verán (20.00 horas) con degustación de vinos de O Ribeiro, maridados con poesía y magia. A partir de las 23.00 horas el Concello organiza actividades en la Praza Maior y allí se prenderá a la medianoche la hoguera de Ribadavia. En Verín la cita, también en el cambio de día, llegará con hoguera y discoteca móvil en la plaza García Barbón. En O Barco, a partir de las 20.30 horas, habrá carrera y andaina popular, pancetada, animación musical, cacharela y queimada. En Nogueira de Ramuín celebran su andaina nocturna -10,5 kilómetros-; sale de la plaza de Luíntra (21.30 horas) y al finalizar habrá música y hoguera. En San Xoán de Río organizan la primera Festa da Xuventude Río Mola, con cena, música y queimada. En la ciudad, donde mañana comienzan las fiestas, es una celebración que no arraiga con tanta fuerza, aunque en los últimos años se organizaban actividades en la plaza de Pena Vixía, con hoguera y sardiñada. Este año será en las proximidades: en la plaza de San Cosme bajo la organización de A Galleira.

RAMON LEIRO

4. Pontevedra

En Poio, por partida doble: fiestas patronales y San Xoán

 Alfredo L. Penide

La noche más corta del año se vive de manera especial en toda la comarca de Pontevedra, así como en la vecina Arousa. Cientos de hogueras se prenderán con la medianoche para espantar la meigas y los malos espíritus. En Sanxenxo, donde estrenan una tecnología para dar alertas tempranas en caso de incidencias, esperan que el número de cacharelas ronde las doscientas, mientras que en Pontevedra serán algo más de un centenar, si bien aclaran que el número podría incrementarse considerablemente a medida que se acerque el prendido. También hay tradición en Bueu y Marín, en cuyos arenales se han erradicado, pero que volverá a repetir la fiesta playera de Portocelo, Caldas y en Cuntis, cuya principal hoguera tiene como escenario un castro, el de Castrolandín.

Mención aparte se merece Poio, que esta noche arranca sus fiestas patronales y que mañana celebra por todo lo alto San Xoán. Será una jornada en la que se organizan salidas para recoger las tradicionales hierbas y que culminará con el prendido de cientos de fogatas.

En Vilagarcía, en la playa de A Concha-Compostela, serán decenas de hogueras; en Vilaxoán se marca el nacimiento de la sardina, una xouba que cada año diseña un artista plástico de la zona que surge del mar y que será quemada en Entroido. El puerto de Meloxo, en O Grove, y El Náutico de San Vicente, que ofrece una programación especial, serán otros de los puntos fuertes donde disfrutar de San Xoán en Arousa.

CÉSAR TOIMIL

5. Ferrol

Canido reinventa una noche que en Cabanas será caliente

Bea Abelairas

Canido es la antigua aldea de Ferrol y sus moradores siempre echan mano de alternativas para darle una vuelta a las tradiciones. Por eso en septiembre celebran las Meninas y decenas de artistas se lanzan a colorear las paredes más desvencijadas del barrio. Con el mismo espíritu la última celebración de los maios y de las fiestas patronales (el Cruceiro) recordó a un viejo anuncio de la tele: las familias invitaron a los amigos y sacaron las mesas a la calle para comer en un mantel que se alargó durante muchos metros y que obligó a cerrar el tráfico de una vía predestinada para la celebración: la calle Alegre. Pues en este lugar de Ferrol, en Canido, ya comenzaron los preparativos del San Juan, que pasa a llamarse Festa do Lume. Por ahora tienen forma de conferencias en las que se contarán las leyendas sobre esta noche, pero además habrá un roteiro por las zonas verdes (aún quedan muchas) para recoger las hierbas que se dejan al rocío para lavarse la cara. El paseo será a las 18.00 horas del viernes y al día siguiente hasta habrá un lavado de cara colectivo (a partir de las 10.30).

Por supuesto, no faltará una gran hoguera en la que colaborarán todos los vecinos, pero que se encenderá tras una buena sesión de música (y humor) de la mano de Auténticos Farsantes, entre otros grupos.

La de Canido es una propuesta novedosa, pero en las playas de la comarca estarán las de siempre. En especial en el arenal de Cabanas y el de Esmelle para los más jóvenes.

XOAN CARLOS GIL

6. Vigo

Del Casco Vello a la gran fogata de la playa de Panxón

 Jorge Lamas

La noche de San Xoán en Vigo tiene sus principales focos de interés en el Casco Vello de la ciudad, en el relleno de Bouzas y en las playas, aunque en este caso, hay que recordar que está prohibido hacer hogueras en los arenales. Los vecinos de la zona histórica han logrado consolidar una fiesta distinta al poner en la calle a diversos personajes de lo que sería una reunión de brujas. Todos los actores son vecinos de la zona que aportan una visión de lo que podrían ser ritos precristianos.

Por su parte, en la villa de Bouzas se volverá a concentrar una gran cantidad de personas para vivir las hogueras de San Xoán en un ambiente semi playero. En este caso, los organizadores de la fiesta son los vecinos con el apoyo de la hostelería boucense. Aquí el ambiente también es muy familiar y agradable debido a la amplitud del espacio elegido para celebrar la noche más corta del año.

Otras zonas de Vigo cuentan con autorización para realizar hogueras, siempre acompañadas de puestos de venta de sardinas y vino del país. Desde hace unos años, son muchos los jóvenes que acuden a las playas del municipio para dar rienda suelta a la fiesta de una forma menos organizada, aunque la prohibición de hacer hogueras resta ánimos. No ocurre lo mismo esa noche en el municipio de Nigrán. La playa de Panxón congrega a miles de personas en torno a las numerosas hogueras que se encienden en la playa.

ÁLVARO BALLESTEROS

7. Santiago

El «tren cacharelo» te lleva de una hoguera a otra

Montse García

La fiesta va por barrios. Y en el San Xoán de Santiago la expresión se cumple en toda su dimensión. En torno a trescientas hogueras iluminan año tras año esta noche mágica en Compostela, entre las organizadas por asociaciones vecinales, culturales y de hostelería, y las promovidas a título particular. Desde el casco monumental hasta la periferia de la ciudad. No hay distinciones más allá de ligeros retoques en el menú y en la animación musical, aunque las sardinas, como no, continúan siendo las grandes protagonistas, el churrasco o los chorizos asados han ido también ganando peso en los últimos años.

En estas fiestas, que son un reflejo de la identidad de cada barrio, también tienen abiertas las puertas los foráneos. Aquellos que decidan pasarse por más de una para afrontar la tradición purificadora de saltar el fuego o degustar las sardinas lo tienen fácil con el tren cacharelo, que permite a vecinos y visitantes desplazarse de manera gratuita entre las diferentes hogueras a lo largo de la ciudad desde las 17 horas hasta la una de la madrugada, con salida cada hora desde la CGAC. Un elemento que se sumó a la tradición, al igual que el festival de la plaza de Mazarelos, donde está instalado desde ayer un mercado tradicional y un área gastronómica para gozar de los productos típicos de esta fiesta. También acoge conciertos y clases de baile tradicional, así como talleres para poner en valor esta fiesta tradicional.