«Los españoles asumimos ser los malos de la película»

FUGAS

BENITO ORDOÑEZ

Su ensayo «Imperiofobia y leyenda negra» se ha convertido en un fenómeno editorial y social, en una «tabla de salvación», según la autora, para un país con la autoestima muy baja

09 jun 2017 . Actualizado a las 05:10 h.

Su obra Imperiofobia y leyenda negra (Siruela) lleva diez semanas como el libro de no ficción más vendido. María Elvira Roca (El Borge, Málaga, 1966) ha palpado esa gran acogida en la Feria del Libro de Madrid. «No ha pasado nada de lo que estaba previsto, se está vendiendo mucho, las críticas han sido positivas y en el país de la envidia no ha generado rechazo, al contrario, la gente me manda flores, poemas, regalos, me agradecen lo que he escrito como si hubiera hecho algo por ellos», explica. Roca trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y enseñó en la Universidad de Harvard, ahora da clases en el IES Huerta Alta de Alhaurín de la Torre.

-¿A qué cree que se debe ese éxito?

-No lo sé, yo misma estoy sorprendida. La única explicación es que España tiene la autoestima muy baja, se valora muy poco a sí misma y se siente en peligro. Cualquier persona se da cuenta de eso, pero quizá ese estado de necesidad es más profundo de lo que podíamos pensar y concita emociones muchos más intensas. Mi libro se ha transformado en una especie de tabla de salvación.

-Sostiene que la leyenda negra no es algo del pasado, sino que sigue vigente y es asumida por los españoles.