«En este traje me siento más a gusto»

FUGAS

CARMELA QUEIJEIRO

Lleva 25 años poniéndole voz a Heredeiros da Crus pero en ninguno de ellos ha podido vivir de la música. Ahora lo intenta con su proyecto en solitario. Mañana estrena disco

28 abr 2017 . Actualizado a las 05:45 h.

Con Jabón Blue ya demostró que lo de cantante de Heredeiros da Crus no sería su única aportación musical. Ahora presenta Furtivos, su primer disco en solitario y reafirma que hay otro Javi Maneiro con mucho que decir en un terreno de rock más maduro, afilado y actual. Mañana lo estrena en directo en el marco la programación del Santiautor.

-¿Por qué ha elegido el castellano para su proyecto en solitario?

-Porque para gallego ya tengo un grupo que es Heredeiros. Si hiciera algo en solitario en gallego sería competir contra mí mismo.

-En lo musical, ¿cuáles son las diferencias con respecto a sus grupos?

-Al ser mi estreno en solitario quería que fuese radicalmente distinto a Jabón Blue y a Heredeiros da Crus. Y creo que con la ayuda de Iago Lorenzo, mi productor, lo hemos logrado. Es un sonido más cañero. Un rock sucio y en algunas partes intimista. Es un traje en el que me siento más a gusto.

-¿Se ha hartado del cachondeo?

-No es que me haya hartado. Cuando salgo a tocar con Heredeiros me divierto mucho pero me apetece explorar otra forma de acercarme a la gente a la hora de contar cosas.

-En el disco se advierten influencias que van de Barricada a Los Planetas. ¿Cómo se conjuga eso?

-Por la forma que tuvimos de prepararlas cada canción es la suma de los gustos musicales de cada componente de la banda. Yo ponía una canción en el local de ensayo y cada uno la iba llevando a su terreno. Kuervo es un músico que es muy fan del indie, Pony tira más hacia la electrónica... Y al final eso se acabó notando. De hecho ya hay quien lo ha etiquetado como power indie. Y no me disgusta.

-¿Y qué pasará con Heredeiros?

-Este año es el 25 aniversario y tenemos un montón de conciertos. La decisión que tome después será en función de los resultados que tenga Heredeiros y si apuestan por salir de Galicia y de los resultados de mi disco. Ojalá tenga que tomar decisiones.

-¿Y poder vivir de la música?

-Ese es mi sueño. Por lo menos un año de mi vida dedicarme exclusivamente a la música. Hacer de mi vicio un oficio, como decimos aquí en Ribeira.