La novela de las cosas pequeñas y muy humanas

FUGAS

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:55 h.

La literatura checa está llena de pequeños secretos que, a su vez, son grandes clásicos. Dos de esas obras teóricamente ocultas, pero que se agigantan con el paso del tiempo, son sin duda Las aventuras del buen soldado Svejk, de Joroslav Hasek, y Trenes rigurosamente vigilados, de Bohumil Hrabal. Dos títulos donde se cuenta todo, pero como acostumbran a hacer los clásicos: sin pretender contarlo todo, e incluso aparentando que lo que se narra es algo minúsculo. Casi epidérmico.

Seix Barral recupera ahora felizmente la obra de Hrabal, que ha sobrevivido durante las últimas décadas en la memoria gracias al filme de Jirí Menzel que en 1967 se llevó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa.

En esta breve novela, Hrabal levanta con exquisito humor y unos personajes entrañablemente humanos una deliciosa crónica de los últimos días de la ocupación nazi de Europa, a partir de la vida cotidiana en una pequeña estación checa por la que pasan esos trenes rigurosamente vigilados por el Ejército alemán. Los protagonistas son el joven y dubitativo Milos, un factor demasiado enamoradizo, la alegre telegrafista y un jefe de estación sumiso. Personajes tallados a partir de sus propias experiencias:

-Los errores que yo he cometido en la vida también los cometen mis protagonistas. Y lo que a mí me llena de orgullo, es decir, las cosas pequeñas pero muy humanas, también llena de orgullo a mis héroes.

Milos nos cuenta que su abuelo, un conocido hipnotizador local, había tratado de frenar el avance de los tanques nazis con su mirada. Por supuesto, los panzer le arrancaron la cabeza. O cómo el jefe de estación mimaba a sus palomas mensajeras más que a sus empleados. Y sobre todo cómo el factor había entretenido una guardia demasiado ociosa jugando a las prendas con la telegrafista, cuyo trasero acabó cubierto de los sellos oficiales de la compañía ferroviaria y su descripción incluida en un expediente.

Porque esta es una novela de episodios mínimos y leves. Nos habla de esas realidades minuciosas, casi imperceptibles, que acaban convirtiendo a los seres más dubitativos y perdidos en inesperados héroes de un valor irrevocable.

AUTOR BOHUMIL HRABAL EDITORIAL SEIX BARRAL, 150 PÁGINAS, 16,50 EUROS