«No me merezco la mayoría de mis premios»

FUGAS

Iba para médico, pero tropezó con las tablas de un escenario. Casi cincuenta años después es uno de los grandes del teatro español, y es más que un lujo verlo junto a Julia Gutiérrez Caba en «Cartas de amor», de gira por España. Hoya actúan a las 21.00 en el Teatro Municipal de Ponferrada

10 feb 2017 . Actualizado a las 06:00 h.

Pisó por primera vez un escenario como músico, tocando el bajo en una banda. Estudió medicina por tradición familiar, pero su destino eran los escenarios. Después de casi cincuenta años de profesión no cree en las etiquetas ni en los premios. «Soy actor, y punto». Actor, sí, pero con mayúsculas, uno de los grandes.

-¿Cómo surgió «Cartas de amor»?

-David Serrano (el director) y yo, que somos muy amigos, llevamos tiempo intentando hacer una función juntos. Descubrimos esta pequeña joya que han interpretado por medio mundo desde hace treinta y tantos años todos los actores habidos y por haber. Desde Elisabeth Taylor a Depardieu. Compramos los derechos y... aquí estamos.

-Lo de tener a Julia Gutiérrez Caba de compañera es un lujazo.

-Sí, fue una idea disparatada porque sabíamos que estaba retirada y no quería hacer teatro. Ella es muy crítica con ciertos montajes actuales de esos en los que al actor lo cuelgan del techo disfrazado de langostino, pero la convencimos con la excusa de que es la función más cómoda de la historia de la dramaturgia mundial, porque estamos sentados y leyendo.