«Me gusta mi pasado, pero no me quedo anclado en él»

FUGAS

cedida

Treinta años han pasado desde que Nacha Pop publicaran como tal su último disco en estudio. Tres décadas en las que el grupo no ha hecho sino agrandar su leyenda

10 feb 2017 . Actualizado a las 13:19 h.

Este viernes se rompe ese silencio discográfico con la publicación de Efecto Inmediato, un disco que llevará el nombre de Nacha Pop en su cabecera. Una decisión que ha puesto en el ojo del huracán a Nacho García Vega, fundador de la banda junto a su primo Antonio Vega. Hoy lo presentan en A Coruña (Pelícano, 23.30 horas, entradas 19,80)

-¿Por qué ha decidido resucitar ahora Nacha Pop?

-Cuando Antonio y yo nos juntamos de nuevo en el 2007 fue con la intención de hacer una gira y editar algo nuevo. Trabajamos en ello hasta que Antonio murió, en el 2009. De hecho en este disco hay algunas guitarras que fueron grabadas por él. Me parece legítimo que no tenga que desdoblarme en dos carreras, la mía y la del grupo, cuando la gente lo que quiere es escuchar canciones de Nacha Pop.

-Sin embargo no han faltado voces que han criticado la utilización de FR, nombre poco menos que sagrado.

-Eso no pasó con otros grupos como Los Secretos. En cualquier caso, yo he escuchado pocas de esas voces en comparación con las de ánimo y apoyo. Sé que hay gente que va a criticar este disco sin necesidad de oírlo. Ese tipo de personas no me interesan. La mayoría de esos integristas son en realidad más fans de Antonio que de Nacha Pop. Y poco menos que me culpan de su muerte. Pero bueno, hace tiempo que tengo asumido el papel de malo en esta historia.

-¿Qué quiere o puede aportar Nacha Pop a la escena musical actual?

-En los últimos años se ha hecho en España mucha música lánguida. Curiosamente Nacha Pop aporta frescura. A mí siempre se me asociaba con la parte más energética y extrovertida del grupo. Y eso es lo que quiero recuperar. Porque cuando me subo al escenario no veo signos de cansancio ni de aburrimiento.

-Decía Santiago Auserón sentir pena de que los grupos de su generación siguiesen viviendo de las canciones de hace 30 años.

-Y estoy de acuerdo con él. De ahí lo de aportar doce canciones nuevas y no estrujar las ideas del pasado. Efecto Inmediato no evoca a los Nacha Pop de los 80, aunque claro que mantiene ciertos códigos que tienen que ver con la idea de lo que para mí es el pop y el rock. Digamos que no me voy a quedar anclado en mi pasado, pero tampoco reniego ni me voy a desprender de él. Hacerlo me supondría una ruptura emocional y personal. No estoy dispuesto.

-¿No cree que quizá se han idealizado en exceso los años de la movida?

-Si la movida se hubiera idealizado, no estaríamos hablando de ella 30 años después. Porque no es que haya un revival de los 80, es que la gente no se ha desprendido nunca de la música de aquellos años.

-¿Corren de nuevo buenos tiempos para el pop?

-Claro que sí. Las circunstancias lo piden y las reglas del juego lo permiten. La gente agradece mucho que le insuflen un poco de optimismo. Y en eso yo soy un maestro.