«Las guitarras nos las hace un lutier en Allariz»

Iñaki «Uoho» arranca en Galicia la gira con su banda pararela, «Inconscientes»


Un par de referencias brutales. Su guitarra dio aliento a Platero y Tú y es, desde hace años, el arquitecto musical de Extremoduro. Iñaki Uoho Antón arranca en Galicia la gira con la que su banda paralela, Inconscientes, defiende Quimeras Y Otras Realidades.

-Hacía diez años que Inconscientes no hacía disco y gira. ¿Había ganas?

-Muchas ganas de salir y de tocar en salas. De hacer rock con el, vamos a decirlo así, grupo de proximidad.

-A excepción de Jon Calvo a las voces en lugar de Robe Iniesta, que también anda a vueltas con su propio proyecto, sois la misma gente de Extremoduro. ¿Qué nivel de implicación y continuidad existe con Inconscientes?

-Bueno, estamos muy involucrados, ahora quizás más que cuando sacamos el primer disco. Aquel lo hicimos como un ataque, un arrebato, rápido. En este hemos mirado el detalle, con tranquilidad, pensando en darle continuidad. Tenemos proyectos que no vamos a abandonar, pero también tenemos muy claro que vamos a mimar a Inconscientes y a seguir haciendo cosas. Sobre todo tocar, porque componer y grabar es algo cojonudo, pero todo ese trabajo lo que sirve es para tocar, que es como disfrutamos.

-La verdad es que el disco suena a tropa que lo está pasando muy bien.

-Sí, hombre, cuando tienes un proyecto paralelo como este es para pasártelo muy bien. Fíjate que hemos hecho un disco doble. Justo lo contrario de lo que se está haciendo ahora, discos cortos y muy a menudo.

-«Quimeras» por un lado; «Otras Realidades» por otro.

-Uno es el disco con más carga de rock, más directo, más lo que se espera de nosotros. El otro tira de blues, de melodías y desarrollos un poco más líricos. Tienen mucho en común, pero las intenciones son diferentes.

-Al escucharlos, hay algo que genera una sensación de búsqueda de libertad personal fuera del rebaño...

-Es que hablamos de eso, de buscar tu lugar fuera del rebaño. Y de que existen quimeras, deseos irrealizables que pueden alcanzarse si crees en ellos. Es bonito buscarlos.

-En algunas letras os ha echado un cable Kutxi Romero [Marea], ¿no?

-Y ha sido un gustazo poder contar con un tío tan tremendamente dotado para escribir.

-Pero no aparece en los créditos.

-No, porque nos lo planteamos como un juego para que la gente intente acertar en qué canciones participa.

-¿Qué me dices si me atrevo con «El Último Hombre Libre»?

-Pues que no puedo decir nada, porque se rompería el juego. Pero no creas que la gente que se tira al barro está acertando, ¿eh? Ni el 50 %.

-Por cierto, Galicia tiene algo que ver en esto. Por lo visto un lutier de Allariz es quien te hace las guitarras.

-Carlos Sabrafén. También hace las de Jon y las de Robe. Es un lutier de mucha categoría al que conocimos por casualidad, en Madrid, durante la grabación de Agila. Pese a tener un montón de guitarras famosas en casa, acabo utilizando siempre las suyas. No hay año que no me pase por Galicia dos o tres veces, tenga que tocar o no. La última, en junio, en Corrubedo.

VIERNES 27, 21.15. CAPITOL, SANTIAGO. ENTRADAS 12,15 EUROS

SÁBADO 28, 22.15. LE CLUB, A CORUÑA. ENTRADAS 12,15 EUROS

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

«Las guitarras nos las hace un lutier en Allariz»