Vilalba, epicentro del pop independiente

FUGAS

Xoel López actúa, junto con Supersubmarina o Miss Caffeína, en un festival que mantiene su poder de convocatoria año tras año

29 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El pasado domingo, en una entrevista publicada en este periódico, Xoel López aseguraba que no habría estado mal actuar con David Bowie. Seguro que muchos, músicos de talento como él o simples aficionados al pop y al rock, comparten ese deseo, y más de una vez soñaron con cantar Heroes o The man who sold the world con el cantante fallecido hace varias semanas. Pero también puede asegurarse que no está mal ver a Xoel López en un festival con otros nombres, y eso es justo lo que se puede hacer esta noche en Vilalba.

La capital de la Terra Chá, capital gastronómica gracias al capón y al queso de San Simón da Costa, se ha afianzado también como capital del pop rock independiente con el FIV (Festival Independente de Vilalba), que hoy y mañana celebra una nueva edición con un esquema ya conocido, conciertos repartidos en dos días, y con unas expectativas de asistencia de público que de nuevo son muy positivas.

Igual que Xoel López luce ya una amplia trayectoria -primero con Deluxe y luego en solitario, con canciones tan atractivas como Tierra o Buenos Aires-, otros de los grupos que también forman parte del cartel del FIV 2016 también ofrecen ya una carrera más o menos consolidada. Es el caso de Supersubmarina, que actúa hoy, como Xoel López, Pablo und destruktion, Músculo y Lagartija DJ. Lo mismo puede decirse del cartel del sábado: Agoraphobia o Miss Caffeina pueden sonar, y suenan, diferentes, pero llevan años sobre los escenarios y en los estudios de grabación. Dorian, Izal y Daniless DJ completan el cartel del sábado en un año en el que hay también un hueco para propuestas curiosas: en las instalaciones del Centro Cultural e Recreativo de la villa, a la una de la tarde del sábado, habrá una actuación que a una hora propia de sesión vermú servirá para iniciar la jornada con ritmo pop: la Banda de Música de Vilalba ofrecerá versiones de grupos de rock y de pop de décadas pasadas -un gesto pensado por el Concello, organizador del festival con el apoyo de empresas e instituciones, como promoción de lo local-, y el pop de Belize prolongará el ritmo antes de comer. El calendario anual de festivales tiene, pues, parada obligada en Vilalba.

VILALBA. Praza da Constitución. Viernes 29 y sábado 30. 21 horas. 16 euros cada día