«No tenemos complejo de Peter Pan, es a otros a quienes les asusta que crezcamos»

FUGAS

Belako
Belako cedida

¿De dónde demonios sacan estos chavales semejante actitud, desparpajo y talento? Abruma su madurez, dentro y fuera del escenario. No pasan de los 23 años y ya han actuado en el Primavera Sound, BBK Live, Low, Sos y hasta en el Festival de Jazz de Donoti. Belako son toda una revelación. Divina, desde luego

27 ene 2015 . Actualizado a las 15:11 h.

Excitantes, energéticos y vibrantes. Como corresponde a sus veintipocos. Pero al tiempo, tremendamente brillantes a la hora de plasmar en un sonido redondo -que en directo ejecutan con una insultante solvencia- una amalgama de influencias e inquietudes impropias de su edad. Se los rifan y nunca defraudan. Han actuado con los más grandes y les han birlado los halagos en las crónicas. Intentamos descifrar algunos de los fascinantes enigmas del fenómeno Belako con su vocalista teclista, Cristina Lizarraga.

-¿De dónde os vienen tan variopintas influencias?

-Una parte, principalmente la que tiene que ver con la new wave, es de la música con la que crecimos. Y el resto es de lo que escuchamos ahora. Nos gusta pensar que de la confluencia de ambas surge algo inclasificable.

-Vuestra actitud, descaradamente lúdica, marca distancias con respecto a la de muchos de los grupos de la generación anterior.

-No es algo premeditado. Nos sale actuar así. Lo de la pose no va con nosotros para nada. Sencillamente nos permitimos pasárnoslo bien.

-A vuestra edad, ¿cómo se hace para asumir con tanta naturalidad y serenidad lo que os está pasando?

-Es que tampoco es para tanto. El mundo en el que nos movemos es muy extenso y nosotros apenas hemos conseguido que nuestro nombre empiece a sonar. Para nada consideramos que estemos en ningún podio estelar.

-¿Estudiáis o trabajáis?

-Pues la mitad del grupo, las chicas, estamos estudiando y la otra mitad, los chicos, trabajando a nivel de gestión y de producción para el grupo.

-Vuestros dos últimos epés han salido publicados con vuestro propio sello. ¿Por qué habéis optado tan pronto por esa opción?

-Hemos comprobado por nosotros mismos que no nos convenía que otras personas nos dijesen cómo se debían hacer las cosas. Daba la impresión de que por el hecho de ser más jóvenes no teníamos criterio. Y no, lo que queremos como sonido va a ser lo que nosotros queramos y no lo que otras personas digan que tiene que ser.

-¿Os sentís cómodos en los festivales compartiendo camerino con grupos tan consagrados?

-Compartir, se comparte poco. En los festivales cada grupo va a su bola y las grandes estrellas no suelen pasearse por los espacios comunes. Pero bueno, a nosotros nos da bastante igual. Lo pasamos muy bien los cuatro.

-Las generaciones anteriores siempre se han rebelado, y no solo musicalmente, contra sus progenitores. Desde luego, no es vuestro caso.

-No, está claro que musicalmente asumimos muchas influencias de lo que ellos escuchaban. Y en cuanto a la actitud, nosotros siempre decimos que somos una familia y que disfrutamos de ellas. Y cuando están entre el público el subidón es aún más grande.

-¿Os sentís «raritos» dentro de vuestra generación?

-Nos sentimos privilegiados.

-Cantáis en inglés y en euskera. ¿Por compromiso o por pura normalización?

-Cantamos en inglés porque en inglés era la música que hemos escuchado. Pero por otra parte, para nosotros es fundamental cantar en euskera porque es nuestra lengua madre y porque pretendemos darle otras connotaciones. Sí, eso, de normalidad.

-¿Como recibe la gente fuera de Euskadi los temas cantados en euskera?

-Pues exactamente igual que el resto. Del mismo modo que la gente que no sabe inglés mueve los labios tipo wachuwa, hacen lo mismo con los temas en euskera. No hay gran diferencia.

-¿Seríais capaces de cantar un tema en español?

-No nos lo hemos planteado. No nos cerramos a nada pero por ahora no nos ha interesado. En Belako en todo lo que es a nivel creativo nos dejamos guiar bastante por la intuición y por ahora no ha surgido. Pero quién sabe.

-Hay quien dice que si en vez de vascos fuerais británicos seríais ya un grupo revelación a nivel mundial y ocuparíais las portada de las principales revistas musicales.

-No lo creo. Justamente en la música anglosajona tendríamos muchísima más competencia. A lo mejor destacamos porque precisamente aquí no hay tantas bandas como la nuestra.

-¿Para cuándo el salto internacional, o aún es pronto?

-Estamos pensando en ello pero a ver lo que sale. Nuestra ilusión sería hacer una gira europea por salas. Pero no tenemos prisa.

-Está claro que vuestra prueba de fuego será la publicación de vuestro segundo disco largo, para el que ya hay una expectación enorme. ¿Cómo lleváis eso, cómo lo estáis gestionando?

-Pues con muchas ganas de sacar temas. Para nosotros es una motivación enorme. Claro que hay presión ahora que hemos hecho un poco de ruido, pero bueno, ya que nos autogestionamos, haremos lo que más nos guste.

-En muy poco tiempo habéis pasado por muchos de los mejores festivales del Estado. ¿Cuál es el siguiente paso?

-Hombre, pues ya fuera del Estado, ¿no? Nos encantaría ir al Optimus Alive de Portugal o a Inglaterra. Pero nuestro objetivo inmediato ahora es tocar en salas.

-¿Os asusta crecer?

-No, para nada. A lo mejor les asusta a los periodistas que hablan que no llegamos a los 20 años. Igual cuando tengamos 30 dirán que tenemos 15. No sé por qué les interesa destacar tanto que somos jóvenes. Más incluso de lo que realmente somos. Nosotros, desde luego, no tenemos ningún complejo de Peter Pan.