El barítono más solidario

FIRMAS

Tumosa consiguió más de mil meriendas y apoyo escolar dentro de una campaña con la Cruz Roja.
Tumosa consiguió más de mil meriendas y apoyo escolar dentro de una campaña con la Cruz Roja.

22 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

1 El sábado demostró sobre el escenario del Palacio de la Ópera por qué está considerado como uno de los barítonos verdianos más importantes. Interpretó el rol del general romano Ezio en el estreno gallego de la ópera Attila de Verdi. Este sábado volverá a cantar sobre las tablas del mismo auditorio, pero será para recaudar fondos para el proyecto educativo para la infancia Kiva, mirando a India, que impulsa el solidario barítono Juan Jesús Rodríguez. «Fue por inquietud, por ayudar. Tenía amigos que iban allí y nos contaban lo que veían y fuimos empatizando con ese espíritu y decidimos colaborar con nuestros congéneres de la India. Con los fondos que conseguimos garantizamos la etapa escolar, le pagamos una comida al día y nos preocupamos de su salud y la de su familia», explica sobre su labor en un colegio del suroeste del citado país. «Además hay 19 niños un poco mayores para acudir a esta escuela que reciben clases particulares de inglés, que es un salvoconducto para muchas cosas», me explica en un descanso del ensayo de ayer este barítono que afirma que «trabaja para los niños». En la gala del sábado a las ocho de la tarde participará la mezzo americana Marianne Cornetti, que debuta en Galicia, la soprano de origen coruñés Isabel Rey, el tenor peruano Andrés Veramendi y una mujer que no necesita presentación, Ainhoa Arteta. Con la Orquesta Sinfónica de Galicia, bajo la batuta de José Miguel Pérez Sierra, interpretarán fragmentos de La Traviata, Turandot, Pagliacci y La Revoltosa entre otros.

«Aprender trabajando»

2 La Fundación Secretariado Gitano impulsa la iniciativa Aprender trabajando, cuyo objetivo es la inclusión en el mercado laboral de jóvenes entre 18 y 30 años. Cuentan con el apoyo de distintas entidades y empresas, entre ellas Vegalsa-Eroski, que colaboró en la programación y en la formación teórica y práctica de los participantes. «Durante seis meses mejoraron su formación en competencias matemáticas, lingüísticas o nuevas tecnologías que les servirán para enfrentarse con éxito a un puesto de trabajo», destacan desde la compañía de distribución.

Sonrisas de invierno

3 Y otra iniciativa solidaria se desarrolló durante las últimas semanas en Tumosa, concesionario Peugeot. Con la colaboración de la Cruz Roja llevaron a cabo la campaña Control de invierno gratuito y solidario, en el que la empresa ofrecía a los participantes poder realizar la revisión invernal de su vehículo de forma gratuita y por cada coche donaba una merienda y apoyo escolar a la citada institución. «Resultó un éxito y creo que entre todos logramos sacarle una sonrisa al invierno», destaca Víctor Méndez, director-gerente de Tumosa.

Entre escritores

4 Los encuentros con escritores que organiza Javier Pintor siguen siendo una referencia. Ayer, dentro de la edición número once, en el salón de actos de la UNED se dieron cita los autores Marta Sanz e Isaac Rosa, que hablaron sobre creación literaria. El ilustrador Max será el siguiente, el 12 de febrero.