Los cabos sueltos de la «superconcejala»

Rubén Nóvoa Pérez
RUBÉN NÓVOA OURENSE / LA VOZ

FIRMAS

El alcalde asume las competencias de Soto y mantiene la incógnita sobre el nuevo edil

13 ene 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

La salida de Áurea Soto ha provocado que temblaran los cimientos del ya endeble gobierno de Ourense. Pese a que ya había anunciado que se iría antes de sentarse en el banquillo, en el ejecutivo socialista se confiaba en que esto se produjera después de mayo. La apertura de juicio oral y la espada de Damocles del código ético del PSOE han caído no solo sobre la «superconcejala» sino también sobre el propio regidor, que se ve ahora en el brete de reorganizar un gobierno en precario. De momento, ha anunciado que hasta que le encuentre un sustituto a Áurea Soto será él quien tome temporalmente las riendas de Urbanismo, Infraestructuras y Servizos Xerais.

Núcleo duro

El peso del Gobierno, junto al alcalde y Barquero. La peculiar situación que vive el gobierno de Ourense, con cinco ediles suspendidos de militancia y uno de ellos apartado de sus competencias, provoca que el grupo de confianza del alcalde sea más reducido que nunca. Sus tres personas más próximas son, al igual que sucedía con Francisco Rodríguez, la propia Áurea Soto, el candidato a las próximas municipales, José Ángel Vázquez Barquero, y la otra teniente de alcalde, Marga Martín. De estos, Soto y Barquero eran conocidos incluso en la oposición como los «superconcejales», ya que aglutinaban buena parte del peso del gobierno socialista. Con la salida de Soto, la balanza queda absolutamente descompensada.

Competencias

El alcalde capea el temporal. De momento, Agustín Fernández ha anunciado en rueda de prensa que será él personalmente quien asuma las competencias que tenía Áurea Soto y que comprendían las áreas de Urbanismo, Infraestructuras y Servizos Xerais. No será así hasta el final de mandato, según confirmó el propio regidor. Solo busca ganar tiempo para reorganizar el ejecutivo tras la marcha de Soto. Hay que recordar que el regidor socialista ya asumió las competencias de Seguridad, Policía Local y Bomberos tras la crisis de los díscolos y la retirada de competencias a Rodríguez Penín.

El sustituto

García Tejerina entra en las quinielas. «No menor plazo posible entrará un novo concelleiro ou concelleira». Así se refirió Agustín Fernández a otra de las tareas pendientes que le quedan para zanjar la crisis de gobierno abierta tras la renuncia de Áurea Soto. No quiso, al menos públicamente, dar más pistas sobre quién entrará en la corporación. De acuerdo con las listas de las últimas municipales el siguiente tendría que ser José Ramón Fernández Morgade, exvicepresidente del Ourense. Es el número 14 en la lista socialista y ayer aseguraba a La Voz que nadie se había puesto en contacto con él y que se encontraba a disposición de «lo que diga el partido». La siguiente es Montserrat Rodríguez, hija del histórico político socialista Antonio Rodríguez. También entra en las quinielas socialistas José María García Tejerina (número 16) y que fue uno de los instructores del expediente de los díscolos.

Urbanismo

El PXOM, en el aire. Más allá de los ajustes en el gobierno, la salida de Áurea Soto tendrá un gran impacto en el día a día municipal al estar al frente de una de las concejalías más sensibles: urbanismo. Arquitecta profesional, su gestión siempre se ha centrado en sacar adelante el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) tras la anulación del aprobado por el PP en el 2003. Se comprometió a tenerlo listo antes de que acabara este mandato. Sin embargo, ella ya no pasará a la historia como la concejala que lo aprueba, ni tan siquiera provisionalmente. El documento se encuentra en la fase final de su tramitación, una vez superado el período de exposición público con más 5.000 alegaciones presentadas. El debate sobre el número de viviendas en la ciudad fue el que levantó una mayor polvareda y el que enfrentó a Soto con la Asociación de Constructores de Ourense. Colectivos vecinales, como el de Carlasca, también se mostraron muy activos y dispararon las quejas contra el documento, que sufre un nuevo retraso al aumentarse las exigencias de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil sobre las zonas inundables.

Infraestructuras

Queda pendiente el plan de obras. Entre los cabos sueltos que deja en su gestión la concejala Áurea Soto está la ejecución del plan de obras. Consensuado con los colectivos vecinales y con el respaldo plenario del PP para conseguir el dinero, la adjudicación de los casi cinco millones comprometidos está en marcha. De esa cantidad, estaba previsto que 3,3 millones se contrataran entre empresas locales de manera inminente.

As Burgas

Expropiaciones y reclamaciones, a expensas del juzgado. Otro frente que deja abierto la concejala de Urbanismo tras su renuncia es el de la ejecución de los planes municipales en el ámbito de Bien de Interés Cultural de As Burgas. Una de las últimas novedades a este respecto fue una resolución no vinculante del Consello Consultivo en la que se daba la razón al gobierno local en la reclamación de 16 millones de euros de Xardín das Burgas. Con todo, es solo un paso ya que queda pendiente la sentencia del TSXG.

crisis del concello de ourense