Los datos de Meteogalicia no sirvieron de ayuda

La Voz

FIRMAS

28 dic 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

El terroir es un término francés el que se suele echar mano para explicar la calidad superior de determinados viñedos y de los vinos que producen. Habitualmente se asocia a un determinado tipo de suelo, pero se trata de un enfoque bastante simplista a la hora de justificar la singularidad de un terruño. «Bajo el término terroir no solo debe considerarse el suelo y los aspectos ambientales, sino también la propia planta, las prácticas culturales e incluso la relación íntima que existe entre el viticultor y el ambiente físico que comparte con el viñedo», señala Iria Rodríguez en su tesis.

El efecto terroir, subraya la investigadora, presenta «un innegable interés para los viticultores, que ven en la calidad y diferenciación de sus vinos el objetivo final de su trabajo en la viña y en la bodega».

Para el proceso de caracterización de del clima y los suelos de la Ribeira Sacra se instalaron aparatos registradores de las condiciones de temperatura y humedad a pie de las viñas que fueron objeto de estudio. Esta decisión se tomó después de comprobar que los datos proporcionados por las estaciones de Meteogalicia, dependientes de la Xunta, «no reflejan fielmente las condiciones en el viñedo».