Un libro para dejar constancia de la historia de Los Suaves

ourense / la voz

FIRMAS

MIGUEL VILLAR

20 nov 2014 . Actualizado a las 04:00 h.

Cuando te has dejado la piel en los escenarios, has sumado cientos de miles de kilómetros y acumulado años, conciertos y experiencias llegan los recuerdos, los homenajes y los proyectos que tratan de fijar la memoria de toda una vida. Los Suaves son un referente del panorama musical español y uno de los iconos de la ciudad. En Ourense se viene reconociendo su trabajo desde hace años y se han promovido proyectos como la plaza que lleva su nombre en el casco histórico, el concierto de homenaje con las bandas de la ciudad y citas como las del Derrame Rock, que acabaron formando parte de un deuvedé de repaso a los mejores temas de la banda.

Quedaba un hueco, una asignatura pendiente, y desde hace unos meses es historia gracias al proyecto apoyado por Edicións Xerais de Galicia. En las últimas semanas se están llevando a cabo las presentaciones de Los Suaves. Mi casa es el rock ?n? roll y ayer se celebró el acto en el Liceo de Ourense. El libro es fruto de un trabajo a cuatro manos llevado a cabo por Javier Domínguez y Adrián Morgade y en el acto de presentación de la obra participaron -junto a los autores- Fernando Calvo, actual guitarrista del grupo, Montxo Costoya, antiguo músico de la banda, y Manuel Bragado, responsable de Edicións Xerais.

En el salón noble del Liceo compartieron presentación seguidores de la banda y ourensanos que quisieron conocer y compartir historias, anécdotas y momentos de una formación que es símbolo de la ciudad. En el material del libro editado por Xerais se cita una frase que simboliza la relación de Ourense con la banda: «A mí me parece que, más que el hecho de que la gente sea fiel a Los Suaves, lo que ocurre es que nosotros somos fieles a nuestra gente y a nosotros mismos, y somos consecuentes».