La diputada asume el nuevo cargo como un reto y dice que su baza electoral es el diálogo con vecinos y administraciones
13 sep 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Tiene un nombre poco común y sabe que ya solo por ello llama la atención. «Es un nombre raro, yo creo que con decir Tristana ya llega para que me conozcan». Tristana Moraleja (Lugo, 1971) vive en Perillo, es funcionaria grupo A en la Xunta y es diputada en Madrid. En las próximas elecciones municipales repetirá en las listas del PP de Oleiros; pero no en el número 15 o cerrando lista, como en convocatorias anteriores. Esta vez irá de número uno. Ayer, de la mano del presidente provincial del partido, Carlos Negreira, hizo su presentación oficial tras la decisión del comité electoral.
-¿Podrá compatibilizar las dos ocupaciones?
-Las mujeres somos especialistas en organización. No será un problema estar en los dos sitios y compaginar ambas responsabilidades. Ya sé cómo trabajan mis compañeros de Oleiros y, de hecho, me reúno con ellos todos los lunes.
-¿No será demasiado trabajo? Otros parlamentarios abandonan la portavocía en los ayuntamientos.
-Yo creo que es un valor añadido. Gracias a ser diputada conozco a gente en el Gobierno de España y también en la Xunta y, desde mi punto de vista, la relación y el diálogo con las distintas administraciones, con todas ellas, es muy importante.
-Oleiros es un hueso duro de roer. García Seoane es un tótem de las mayorías absolutas.
-Yo eso no lo digo. Lo dice usted.
-Pero debe suponer todo un reto arrebatar la alcaldía a una persona que lleva casi 30 años gobernando.
-Hay un trabajo muy duro por delante y somos un equipo con ganas, fuerza e ilusión para solucionar los problemas de los vecinos de Oleiros. Es una gran responsabilidad y la asumo con ilusión y ganas, como siempre hago las cosas. Para mí es un nuevo reto, una oportunidad y, desde luego, podría ser una nueva etapa para Oleiros.
-¿Se lleva bien con su alcalde?
-García Seoane y yo somos políticamente muy diferentes. Personalmente no lo conozco; no tengo trato con él. Pero hemos coincidido y, por ahora, no hay ningún problema.
-¿Qué estrategia tienen para desbancar a Veciños?
-Nosotros planteamos una nueva forma de hacer política basada en el diálogo y con propuestas siempre en positivo. Todavía estamos en fase de estudio, recogiendo propuestas.
-¿Y qué cree que está fallando en Oleiros?
-Todo es mejorable. Nosotros podríamos aportar nuevas ideas y otra forma de hacer política, otra manera de gobernar y de administrar los recursos de todos y de tratar a los vecinos, con igualdad independientemente de a quien voten. Citando a Feijoo, «chegou o momento de Oleiros, o momento do diálogo». Y eso es lo que ofrezco. Será una nueva etapa para Oleiros.