Tosar y Gutiérrez aprenden a bucear en A Coruña

Maruja Campoviejo

FIRMAS

18 ago 2014 . Actualizado a las 14:52 h.

1Comienza mañana el rodaje en nuestra ciudad de El desconocido, dirigida por el monfortino Dani de la Torre. Se trata de una cinta de acción trepidante -el protagonista tiene que conseguir una elevada cantidad de dinero o, de lo contrario, estallará la bomba que hay bajo el asiento del coche que conduce- con numerosas escenas que colocarán a los actores en situaciones físicamente muy exigentes. Y, claro, teniendo en cuenta que la peli cuenta con la flor y nata del panorama actoral gallego, pues los han puesto a punto para enfrentarse a las exigencias del guion. Luis Tosar y Javier Gutiérrez tendrán que enfrentarse a una escena en la que terminarán bajo el agua (coche incluido). Y, por seguridad, se están sometiendo a unas clases de buceo de la mano de Jesús Corzo, director de Buceo Coruña: «Nos han contratado para organizar la seguridad de esas escenas bajo el agua, y eso incluye darles a los actores unas nociones básicas para respirar con un equipo autónomo, una botella con regulador; aprender a bloquear la nariz, usarlo sin gafas... Los conocimientos básicos para reaccionar con calma si algo se tuerce», explica este experto. Tosar ya tenía alguna noción de buceo, pero Gutiérrez se enfrentó esta semana a su bautismo subacuático en las instalaciones situadas en Marina Coruña. «Todavía tienen que volver un par de jornadas más, pero se les da bien», asegura Corzo, que ya ha enseñado a otros actores -como Javier Bardem para Mar adentro, o Carmelo Gómez- a comportarse bajo el agua. Están en buenas manos.

Cinco años de desafío

2Nació justo cuando la crisis daba su primeros pasos, como un desafío ante lo que todo el mundo aseguraba que iba a pasar. Cinco años después, la tienda New Wave de la calle Cordelería, especializada en bodyboard y calzado y ropa deportiva, continúa su andadura. «Puede que no empezásemos en el mejor momento, pero la cosa no ha ido mal y aquí estamos todavía», asegura Daniel Castro, que esta semana celebró su fiesta de aniversario. Él y María Yribarren son los valientes que desafiaron a la crisis y que ahora recogen sus frutos: «Desde hace ya algún tiempo ha cogido fuerza nuestra marca propia, con diseños de los que se ocupa María, así como los cursos de bodyboard que organizamos», destaca este emprendedor.

Flea Market en el dique

3Otra iniciativa novedosa que se celebró estos días en la ciudad es el Flea Market de Indtime, un evento que conjugó en la Terraza de San Antón -a los pies de la torre de control marítimo-, moda, arte, música y, sobre todo, ganas de hacer algo diferente. «Este tipo de iniciativas se ven mucho por Europa adelante, y creemos que aquí pueden funcionar muy bien también», aseguran Miriam Louzán Saavedra y Saleta Goberna Pérez, organizadoras de este particular mercado efímero, que llegaron recientemente de las ciudades de Londres y Berlín, respectivamente. Allí se dieron cita fotógrafos, ilustradores y diversas marcas relacionadas con el deporte, como Mamá Dolores (patrocinadora de la medallista olímpica Sofía Toro), entre otras.