«Ya no es un centro de enseñanza literal, sinó en sentido más amplio»

Yolanda García Ramos
YOLANDA GARCÍA VIVEIRO / LA VOZ

FIRMAS

PEPA LOSADA

Mañana se inaugurará la escultura conmemorativa del 35 aniversario

18 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El IES Monte Castelo de Burela celebra su 35 aniversario. Hoy tres ferreiros del Occidente astur, bajo la dirección del austríaco que trabaja como se hacía en el siglo XVIII en el mazo hidráulico de Mazonovo en Santalla de Oscos, Friedrich Bramsteidl, dedicarán la mañana a montar la escultura conmemorativa en el centro. La inauguración tendrá lugar mañana, jueves 19, con la asistencia también de representantes de Voz Natura, de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre.

-¿Como será el acto oficial?

-Sencillo, con agradecimientos. No haremos nada extraordinario. Habrá unos pinchos finales.

-¿Ni cena ni jornada?

-Eso lo dejaremos para otro aniversario, el 40 o el 50. En concreto, esta escultura lleva ya diseñada desde hace ocho años y estaba parada. En la edición de Voz Natura sobre la energía del viento se trabajó con los alumnos en la realización de móviles, que fue la base para hacer esta a gran tamaño, aunque la idea surgió de las de Lanzarote de César Manrique. Está basada en La energía de la pirámide. Mide sobre cinco metros, con la base. Cuatro ferreiros trabajaron en ella durante un mes aproximadamente.

-¿Cuántos años lleva en el IES y cuántos como director?

-Yo llevo 28 y, de director, desde mediados de los 90. La profesora más antigua es Irene Paredes, que también fue directora.

-¿Qué cambios ha percibido?

-Este era un centro de bachiller clásico de BUP y hoy tenemos FP, enseñanza de adultos, escuela de idiomas... También la metodología cambió. Eran clases de 42 alumnos y casi mil alumnos en total cuando llegué al centro, entre las jornadas de mañana y de tarde, entre Bachillerato ordinario e Ingabad. Ahora son 560 estudiantes pero se ocupa más espacio. Todo cambió mucho, algunas cosas para mejor y otras para peor. Hoy se sigue trabajando bien con el alumnado y, aparte, Burela tiene las ventajas de ser un sitio pequeño pero con cierta entidad, lo que permite hacer enseñanzas atractivas. Nosotros buscamos las diferenciadas. De hecho el Bachillerato de Artes marca la diferencia, el centro está toda la tarde abierto, ya es como un lugar de encuentro. En Facebook tenemos 2.500 amigos y admitimos todo lo relacionado con los mundos del deporte y del arte. Ya no es un centro de enseñanza en sentido literal, sinó amplio y llevamos 15 años con los programas europeos.

marcelino luna director dEL ies monte castelo de burela, CENTRO CON 35 aÑos