«Pensé que era un error y que se referían a robos en viviendas»


La inclusión de Xesta entre las 79 parroquias de alta actividad incendiaria (PAAI) causó más que extrañeza entre los miembros de esta comunidad de montes de A Lama. Su presidente, Francisco Couselo, también se enteró por la prensa y pensó que se trataba de un error. «Pensé que había habido un error al cruzar los datos entre Medio Rural y la Delegación del Gobierno y que se refería a robos en viviendas», ironizó.

La actual junta rectora se hizo cargo de la comunidad de montes de Xesta hace seis años y sostiene que desde entonces apenas se han registrado incendios forestales. «Gestionamos 2.485 hectáreas y desde el 2008 fueron dos o tres los fuegos», apuntó. Francisco Couselo añadió que otros incendios se originaron en la provincia de Ourense y se extendieron después a A Lama. Remachó que una de las funciones de su junta es la lucha contra los incendios. «Solicitamos anualmente subvenciones para desbroces y somos de las pocas zonas donde comuneros, ganaderos y cazadores vamos juntos, de la mano -subrayó-. Tenemos el perímetro totalmente delimitado y el ganado que pastorea en extensivo controlado». Este verano estrenarán un tanque de toma de agua y tienen previsto solicitar a Medio Rural ser concello piloto en zona de pastoreo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

«Pensé que era un error y que se referían a robos en viviendas»