«Enterraron 21 millones de metros de ría»

Luis Carlos Llera Llorente
Luis Carlos Llera VIGO / LA VOZ

FIRMAS

M.MORALEJO

El colectivo defiende la viabilidad del crecimiento del puerto con la garantía del ecosistema marino

02 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Asomado al pretil del puente mira hacia el río Lagares. «Es uno de los lugares de la ría de Vigo donde se producen más vertidos», explica Serxio Regueira Gómez. A sus 70 años parece que tiene 15 menos. Este vecino de Domaio, en Moaña, preside la Plataforma pola defensa da ría, Cíes. «Tenemos una preocupación grande desde hace mucho tiempo, que es la salud de la ría y el punto más conflictivo es la desembocadura del río Lagares, porque en ocasiones se producen vertidos químicos».

Pero no es el único lugar de Vigo donde se arrojan aguas contaminadas al mar. Junto al astillero Hijos de J. Barreras existe un gran colector y en esta zona hay aliviaderos. Cuando arrecian las tormentas, la capacidad de conducir el agua a la depuradora es limitada y las fecales acaban en la ría. «Cuando baja la marea en este sitio se notan los vertidos», señala Regueira.

La empresa concesionaria del tratamiento del agua es la responsable de lo que ocurre en la ría. Pero cada vez que llega una denuncia al Ayuntamiento este la traspasa a Aqualia. «Muchas investigaciones quedan en nada, por lo que nos sentimos impotentes», se queja Regueira. La plataforma realiza sus propias indagaciones para conocer la realidad. «Nuestros informes los realizan científicos de Investigaciones Marinas, del Oceanográfico y de la Universidad», explica.

En la Plataforma pola defensa da ría, Cíes, están integradas asociaciones vecinales, de marineros, culturales, etcétera. En total 20 entidades y el número de asociaciones colaboradoras se extiende a 80. No hay afiliados y la directiva es muy amplia, está formada por 16 personas.

Regueira pone de relieve que a veces es complicado movilizar a la gente en las protestas y manifestaciones «por la desilusión». Pero desde la plataforma trabajan por concienciar a las nuevas generaciones y para ello organizan charlas, conferencias, y editan material divulgativo.

El presidente explica que la plataforma no se opone al crecimiento del puerto porque sí. «No hay que decir a todo que no, el puerto tiene una función importante que cumplir, y tiene que crecer pero ordenadamente aprovechando los espacios».

Regueira considera que el cuidado del medio ambiente puede ser compatible con el puerto. «Jesús Paz nos entendía muy bien. Vio que no éramos el ogro», recuerda sobre el antiguo presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo. «Hemos conseguido que ya no se planteen nuevos rellenos en la ría por parte del puerto. En cambio, Portos de Galicia parece que sí quiere seguir con ellos». Y señala que el Club Náutico de Canido pretendía construir una nueva escollera, pero este proyecto se ha paralizado gracias al apoyo del movimiento vecinal. Serxio Regueira asegura que desde 1900 se han ganado 21 millones de metros cuadrados al mar aterrando la ría, una superficie inmensa cuyo episodio más grave fue el relleno de Bouzas cuando Elena Espinosa presidía la Autoridad Portuaria.