La otra fiesta del albariño se hace mayor

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

FIRMAS

NACHO FEIJOO

Santiago Tirado y Antonio Seijas pensaron hace 19 años montar algo para promocionar el vino. Aquella idea se ha «institucionalizado», con comida y concurso incluidos

21 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las Xornadas Gastronómicas do Albariño de Palma de Mallorca alcanzan la mayoría de edad. Hoy arranca la decimoctava edición y, mientras su promotor Antonio Seijas siga con ganas, otras muchas vendrán, según apuntaba ayer. Desde los inicios, su hotel, el Cristóbal Colón de Palma, ofrece sus instalaciones para acoger los distintos actos que se programan dentro de estas jornadas, que en Baleares nadie conoce por ese nombre. «Aquí la llamamos la fiesta del albariño, es ya un acto institucionalizado», explicaba ayer el empresario. Es un término oficioso porque Festa do Albariño como tal solo hay una, la que tiene su cuna en Cambados desde hace más de medio siglo.

Más allá de cuestiones terminológicas, el caso es que en Playa de Palma se bebe albariño desde hoy hasta el viernes. Por haber hasta hay comilona y premios para los mejores caldos.

Cata y degustación

El «almorzo» asistirán 62 personas, entre representantes de medios de comunicación y del empresariado local, y allí no cabe la ensaimada. El menú tiene sello gallego: empanada de vieira, pimientos de Vilariño, navajas, cigalas, nécoras, pulpo á feira -que preparará un pulpeiro llegado de O Grove para la ocasión-, raya a la caldeirada, tarta de santiago, queso tetilla y, por supuesto, vinos Rías Baixas y orujos.

También tiene lugar la cata a ciegas organizada por la Escuela de Turismo de la Universidad Balear, de la que saldrán los mejores vinos de entre cuantos concurren a estas jornadas -80 marcas en total-, cuyos premios se entregan cada año en Cambados. Y mañana durante toda la tarde se ofrecerá una degustación gratuita que suele estar muy concurrida, según explica Seijas. «A lo largo de las jornadas pueden pasar por aquí entre 700 y 900 personas». Además de para los vinos de la denominación de origen, el hotel ofrece estos días un escaparate para vender Cambados, donde se montaba ayer un puesto para promocionar sus vinos y otros recursos turísticos como su patrimonio y sus fiestas.

Hasta allí se ha ido la directora de los museos de Cambados, Rocío Acha, quien asiste a estas jornadas desde que comenzaron y participó directamente en su gestación. Fue durante una comida, hace 19 años, en la que participaban Antonio Seijas y el entonces alcalde Santiago Tirado. «Hablamos de que había que hacer algo para promocionar el albariño en Baleares y así surgió la fiesta», señala el empresario. La idea no cayó en saco roto, se llevó a cabo y con resultados. «La gente se pasó del ribeiro al albariño. Ahora es raro un restaurante que no tiene una o dos marcas en su carta y lo mismo ocurre con los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. Esto se ha conseguido gracias a la publicidad que suponen estas jornadas, pero también funciona mucho el boca a boca», abunda el hotelero.

«Sí que se nota la influencia. Llega gente de Baleares al Museo do Viño y a la oficina de turismo recomendada gracias a estas jornadas, aunque el objetivo principal es introducir los vinos allí», indicaba ayer la cambadesa Rocío Acha de camino hacia el hotel.

Lazos en la comarca

Antonio Seijas es natural de Lugo pero su actividad empresarial la desarrolla desde hace muchos años en Palma de Mallorca. Siempre estuvo muy vinculado a Galicia. Con Cambados, por razones obvias, localidad que visita casi todos los años, pero también con O Grove, donde en el año 2011 fue galardonado con una Centola de Ouro que se otorga durante la Festa do Marisco.

Además del hotel Cristóbal Colón y el Concello de Cambados, colaboran con la organización de las Xornadas Gastronómicas do Albariño, la Asociación de hosteleros de Playa de Palma, la Asociación de cadenas de hoteles de Baleares, la Universidad de Baleares, el Centro galego de Mallorca y la Asociación de periodistas y escritores gastronómicos del archipiélago balear.

Xornadas gastronómicas en Palma de Mallorca

«La gente se pasó del ribeiro al albariño. Es raro el restaurante que no tiene dos marcas»

Antonio Seijas

«Empezamos timidamente y hoy las jornadas están totalmente consolidadas »

Rocío Acha